martes, 5 de octubre de 2010

FORMACIÓN | Corrientes inicia la segunda etapa de los cursos sobre inversión pública

El Gobierno provincial de Corrientes profundiza la formación de profesionales para proyectar la inversión pública. Se trata de la segunda etapa de formación del año. Los profesionales podrán volcar la capacitación, a la que accederán de manera gratuita durante un mes, en el ámbito privado o integrar incluso los cuadros técnicos del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo.
Desde el 7 de octubre y hasta el 26 de noviembre, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo y la Entidad de Enlace PROSAP Corrientes, llevará adelante el segundo Curso de Introducción a la Especialización en Identificación, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, con el objetivo de capacitar a los profesionales que diseñarán el desarrollo productivo en Corrientes. La primera etapa de formación concluyó con la presentación de seis proyectos en los que trabajaron más de 30 profesionales, organizados en grupos, durante toda la capacitación. Cada grupo elaboró un proyecto desde el inicio y lo maduró en el resto de las jornadas.
Desde la cartera productiva sostienen que el éxito de los proyectos depende en gran parte de su diseño y formulación: atravesar la etapa de prefactibilidad en cada caso implica la eventual ejecución de las obras proyectadas. La presentación de propuestas de proyectos lleva consigo la elaboración del marco lógico de los mismos, a través de una serie de procesos en los cuales se involucra a los interesados, beneficiarios, cooperantes, autoridades y posibles ejecutores. Del mismo modo, el cumplimiento acabado de estos procedimientos es requisito para acceder a las principales fuentes de financiamiento, nacionales e internacionales, como el Consejo Federal de Inversiones, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.
El curso, gratuito, incluye contenidos sobre Inversión Pública, Fundamentos de Marco Lógico, Etapas del Marco Lógico, Matriz del Marco Lógico, Sesión de Desarrollo Práctico, Diseño de Proyectos, Modelos de Proyectos, Evaluación de Proyectos, Liderazgo y Negociación y Resolución de Conflictos.
Las clases se dictarán todos los jueves y viernes de 16:00 a 21:00 en la sede del PROSAP. La capacitación está destinada a profesionales egresados de las carreras de Ciencias Economías, Derecho, Ingenierías (Civil, Hidráulica y Agronómica) y Veterinaria, con al menos dos años de ejercicio profesional. Los interesados pueden ingresar a http://intranet.mptt.gov.ar/prosap, donde accederán a mayor información sobre el curso de referencia y desde allí podrán descargar el formulario que (luego de completarlo) deberán enviarlo vía correo electrónico a la dirección cursomptt@gmail.com.
Del total de postulantes se seleccionará un número de participantes de hasta 30 profesionales, para lo cual se considerarán los perfiles identificados por el comité evaluador de postulantes. Los seleccionados serán convocados vía e-mail a una reunión informativa previa al inicio del curso.

0 comentarios: