viernes, 26 de marzo de 2010

PROVINCIAS | Avances en la obra del dique de San Francisco en San Luís

Desde el Ministerio de Obra Pública e Infraestructura, informaron que durante el 2010 quedará inaugurada la presa sobre Río Claro de la localidad de San Francisco del Monte de Oro.
La obra que prevé una inversión por parte del Ejecutivo provincial de $ 133.895.802,99, proporcionará grandes beneficios a la región, creando una reserva de agua para consumo humano, permitiendo ampliar el suministro de agua para la producción agrícola-ganadera, mejorando el manejo de la cuenca y fomentando el turismo de la zona.
Otro beneficio que genera este nuevo embalse, es la creación de nuevos puestos de trabajo, ya que actualmente trabajan 280 personas aproximadamente, en su mayoría procedente de San Luis (Capital y Provincia), más un porcentaje menor de profesionales especializado procedente de otras provincias.
La presa, que está ubicada a cuatro kilómetros de la Plaza Principal de San Francisco, tendrá un espejo de agua con una superficie de 186 hectáreas y embalsará un volumen de 24 hm3. Esta emplazado sobre el Río Claro, 2 km. aguas arriba de su confluencia con el Río Curtiembre.

Datos técnicos de la obra

Está compuesta por un cierre principal, dos cierres secundarios, obra de toma, descargador de fondo y vertedero con su correspondiente canal de descarga.
El cierre principal es una presa de escollera con pantalla de hormigón aguas arriba, con una altura máxima de 45 m, una longitud de 440 m y un ancho de coronamiento de 10 m.
El cierre lateral norte es una presa de hormigón convencional de 6 m de altura máxima, 140 m de longitud y un ancho de coronamiento de 8 m.
El cierre lateral sur tendrá una altura máxima de 20 m, una longitud de 900 m y un ancho de coronamiento de 8 m.
La Torre de Toma es una estructura de hormigón armado de 45 m de altura. El acceso a la Torre de Toma será a través de un puente de 70 m de longitud y 4 m de ancho.
La obra hidromecánica estará compuesta por rejas, compuertas planas con accionamiento por puente grúa, válvulas esclusas, válvulas mariposas y tubería de diámetro 1.200 mm.
El Vertedero es de tipo libre con rápida de descarga de ancho variable, que continúa en un cañadón natural de 1.800 m que descarga al río.

0 comentarios: