viernes, 26 de marzo de 2010

INFRAESTRUCTURA | Hoy se conocen las ofertas para la refuncionalización del Parque Federal de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner presidirá hoy la apertura de sobres con las ofertas económicas para llevar adelante los trabajos de refuncionalización del Parque Federal de la ciudad de Santa Fe. En esta primera etapa la obra cuenta con un presupuesto oficial de 4.650.370,66 pesos y un plazo de ejecución de 5 meses a partir de la firma del contrato.
El acto contará con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y la titular de la cartera de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, el intendente Mario Barletta y del director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó, entre otros funcionarios provinciales y municipales.
“El proyecto de transformación integral del tradicional predio de 22 hectáreas, que perteneció al complejo ferroviario Santa Fe Cambios, ubicado entre las calles Pedro Vittori, Salvador del Carril, Luciano Torrent y Las Heras, será la obra emblemática de la ciudad en el marco de las celebraciones por el Bicentenario”, explicaron desde la dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai).
En tanto, desde el ministerio de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero remarcó que “la refuncionalización del Parque Federal consolida un eje cultural, social y recreativo que comprende también la recuperación arquitectónica y puesta en valor de La Redonda y del ex Molino Franchino, obras que se encuentran en ejecución”.
En términos de inversión, Storero subrayó que “el monto global que se destinará en la primera etapa de estas obras suma un total de 26 millones de pesos” y enumeró: “8,5 millones en el caso de La Redonda; 12,4 millones para las obras de recuperación del edificio donde funcionó el Molino Franchino y 4,6 millones de pesos para la primera etapa de refuncionalización del Parque Federal".
PARQUE DEL BICENTENARIO
Con respecto al proyecto de transformación del Parque Federal, el titular de la Dipai, Norberto Tarragó, indicó que “la iniciativa que dispone la intervención del predio forma parte de un proyecto mayor, pero la ejecución de esta etapa permitirá la apropiación del espacio por parte de los ciudadanos y la construcción conjunta del Parque del Bicentenario”.
El funcionario explicó que para la recuperación integral del espacio se establecieron tres grandes grupos de acciones. “El primero consiste en trabajos de recuperación, que comprenderán la limpieza general del predio, el nivelado del terreno y tareas de parquización, como así también la recuperación de tanques de agua y combustibles que se hallan implantados en distintos sectores, de las torres de señalización y estructuras ferroviarias”, dijo Tarragó.
El segundo grupo corresponde a la creación de senderos peatonales y aperturas de calles, que prevé la apertura de calle Quintana (vinculación este - oeste) y la prolongación de calle Belgrano, convirtiéndola en avenida. En este sentido, el titular de la Dipai sostuvo que “la apropiación de este espacio constituye un acto integrador, por lo que se consideró necesario atravesar el parque con circulaciones vehiculares que aporten fluidez de tránsito, resolviendo así la barrera física que representó el ferrocarril”.
Asimismo, indicó que “las sendas peatonales no sólo acompañarán el trazado de las calles sino que dibujarán recorridos, paseos y atajos dentro del parque”.
El tercer grupo de acciones corresponde a la iluminación integral del predio. El proyecto prevé la recuperación de las torres de iluminación existentes y la colocación de nuevas columnas en los recorridos peatonales.
Además, se dotará al espacio de luces reglamentarias en calzadas y torres en la zona de las cancha de fútbol –para que la práctica de este deporte pueda continuar en horarios nocturnos–, previéndose la iluminación de las grandes masas de árboles y de las estructuras a recuperar con reflectores de piso puntuales.
“Con esta intervención se pretende conformar un espacio público, abierto y seguro en el que el esparcimiento, la recreación, el deporte y el encuentro social sean la clave para su desarrollo”, indicaron desde la Dipai.-

0 comentarios: