lunes, 29 de marzo de 2010

MUNICIPIOS | Entre Ríos implementará el sistema de GPS en las ambulancias del servicio de emergencias

El gobierno provincial instalará el sistema de monitoreo vehicular mediante la tecnología de geoposicionamiento satelital (GPS), con lo cual se mejorará el servicio de asistencia que brinda la red de emergencias sanitarias, en las ambulancias distribuidas en los diferentes centros de salud y hospitales de la provincia. El sistema permitirá identificar cabalmente la ubicación de cada unidad, el desplazamiento y la visualización de las ambulancias en un mapa digital. El ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, informó luego de una reunión con el titular de Sidecreer, Juan José Canosa, que las ambulancias del sistema público de la red de emergencias de la provincia, contarán con un sistema de posicionamiento vehicular mediante la tecnología conocida como GPS – global positioning system ó sistema de posicionamiento global - que permitirá contar con información detallada de cada unidad.
“Es una herramienta que nos dará la referencia directa e inmediata de dónde están las ambulancias, sus recorridos, el sentido de circulación, identificar las unidades móviles más cercanas al lugar o punto donde se ha solicitado la asistencia, lo que será un beneficio absoluto en torno al servicio que se debe dar”, indicó Giano.
El ministro explicó que “se está trabajando permanentemente para mejorar los servicios de salud y ahora el de emergencias que es muy sensible e importante para la comunidad, por lo cual se han incorporado y lo seguiremos haciendo ambulancias nuevas que han sido distribuidas en distintos puntos de la provincia, se han realizado las capacitaciones para choferes en atención de emergencias pre hospitalarias, en las cuales también participó personal de bomberos y policía de la provincia”, y añadió “es parte del proceso que estamos llevando adelante para construir un sistema de salud”.
Giano sostuvo: “Sabemos que esta es una tarea permanente, donde debemos seguir agregando no solamente unidades sino también el perfeccionamiento de los trabajadores de la salud y la incorporación de las nuevas tecnologías”, dijo y aseguró que “este sistema de posicionamiento vehicular es parte de ese desarrollo”.
Asimismo, Giano destacó que esta tarea se realizará gracias al apoyo de Sidecreer que financiará la implementación del sistema de desarrollo tecnológico local, y subrayó que a través de un software especialmente diseñado se tendrá un seguimiento respecto a llamadas telefónicas para dar de alta los pedidos de ambulancias, asignar recursos y destinos, así como se podrá monitorear el tiempo dispuesto para la atención de urgencias, entre otros datos.
A través de una central, identificar el estado de cada atención -si está pendiente de salida, en curso o finalizada- pero también el sistema establece por medio de pantallas con preguntas preestablecidas (según parámetros internacionales), la gravedad del paciente, y eventualmente, los recursos necesarios para atender la emergencia, todo ello en tiempo real.

Características del sistema:
El sistema generará valiosa información confiable sobre una serie de parámetros, que permitirán realizar una administración más eficiente, tener certeza sobre la disponibilidad de los recursos; mejorar hábitos de trabajo y de conducción y optimizar costos operativos, entre los que se encuentran la administración del combustible, roturas de unidades, entre otros.
“Fundamentalmente apuntamos a mejorar los tiempos de respuestas y brindar una mayor cantidad de prestaciones”, finalizó el Ministro.

El sistema brinda información en tiempo real sobre:

Posición de cada unidad cada 2 minutos, así como las detenciones y puestas en movimiento de cada unidad (información a nivel de calles, alturas, localidad, provincia).

• Fecha y hora de cada reporte por unidad.

• Velocidades – Reportes constantes de velocidad

• Sentido de circulación.

• Latitud y Longitud.

• Reportes de recorridos históricos

• Reportes de detenciones

• Reportes de kilómetros recorridos en un periodo de tiempo (históricos)

• Localización de unidades mas cercanas respecto de un destino determinado

• Visualización en de todas las unidades sobre cartografía digital y/o sobre imagen satelital

0 comentarios: