lunes, 29 de marzo de 2010

INFRAESTRUCTURA | Corrientes y la EBY acuerdan ejecución de importantes obras

El gobernador Ricardo Colombi y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) acordaron articular acciones y complementar esfuerzo para la ejecución de diversas obras en Corrientes, vinculadas fundamentalmente a la cuestión energética y de saneamiento ambiental, aportando una herramienta adecuada para el desarrollo regional.
El acta complementaria Nº 3 al convenio marco Gobierno de la Provincia de Corrientes – Entidad Binacional Yacyretá, fue firmada por el doctor Ricardo Colombi, en representación de la provincia, y por el director ejecutivo de la EBY, arquitecto Oscar Alfredo Thomas.
Las partes convinieron establecer como prioridad la construcción de un puerto al servicio de la Isla Apipé Grande, que permita a la población isleña comunicarse con el resto del territorio nacional, utilizando también como un elemento indispensable para el desarrollo de la región.
El acuerdo prevé estudios para el tratamiento costero de predios urbanos de uso público afectados por la erosión de las aguas del vertido de la hidroeléctrica. Estudio y control de posible contaminación de masas de agua relacionadas con descargas de líquidos cloacales y/o industriales.
Incluye, asimismo, acciones de gestión ambiental urbana, apoyando a las autoridades locales con la idea de fortalecer a los municipios en la deposición final de los residuos sólidos y líquidos, como también en el manejo sustentable de cuencas urbanas y periurbanas.

Acciones y servicios

Entre las acciones de desarrollo están la conformación de un espacio de articulación, respaldando la estrategia de desarrollo local y regional, donde Yacyretá sumará su aporte a las inversiones que pudiera realizar la provincia. En cuanto a lo que refiere a servicios se espera coordinar con los operadores y los entes reguladores provinciales, la planificación, construcción, operación y mantenimiento de obras de distribución o suministro de energía eléctrica para la zona inmediata a la represa.
El acuerdo contempla la colaboración de Yacyretá con la provincia, articulando con la Nación, para el desarrollo de las áreas productivas de la zona con la construcción de las tomas de riego previstas.
El gobierno provincial y la EBY acuerdan “como recursos para el cumplimiento del presente y de las actas complementarias que en su consecuencia se suscriban”, los aportes “materiales, humanos y financieros que sus estructuras, planteles, presupuestos y disposiciones normativas asignan y permitan”. En cada caso debe establecerse con qué tipos de recursos se obliga a contribuir cada parte y las responsabilidades que habrá de asumir cada una.
Específica el documento que en todos los casos, las actas complementarias a firmarse deberán ajustarse a las normas constitucionales y legales de la Nación y de la Provincia, al Tratado de Yacyretá, sus normas complementarias, su reglamento y normas de procedimiento interno.
Se convino –también- conformar una comisión integrada por dos representantes de cada una de las partes, para coordinar el tratamiento de los proyectos comunes y encarar las gestiones en los niveles superiores. Con el compromiso del dictado de actos jurídicos dentro de sus estructuras, con la finalidad de aprobar lo suscripto. El gobernador lo hace ad referéndum del decreto provincial pertinente y el director ejecutivo ad referéndum del comité ejecutivo y Consejo de Administración de la EBY.
Advierte el acuerdo que en caso de divergencias en la interpretación del presente convenio marco, las partes se cometen a la competencia exclusiva y originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

0 comentarios: