miércoles, 31 de marzo de 2010

MUNICIPIOS | El “Plan Calor” de Chubut se acerca a los barrios y comunas rurales

El Plan Calor instrumentado por el Gobierno del Chubut proseguirá en 2010 con su objetivo de siempre de ayudar a los que más necesitan en materia de calefacción, pero se adecuará a la nueva realidad que viven áreas anteriormente postergadas a partir de una serie de obras concretadas, en especial del Gasoducto Patagónico que ya provee de gas natural a más de 20 mil familias de la provincia. Las acciones previstas apuntan a que más de 9.800 familias reciban ayuda social directa de leña y garrafas y a que más de 2.500 hogares sean conectados a la red de gas natural.
Al anunciar la firma del decreto que otorga por un valor total de 1.840.384 pesoslos subsidios correspondientes a este año a casi cincuenta ciudades y localidades chubutenses (entre municipios y comunas rurales) para adquisición de leña e insumos destinados a familias de escasos recursos, el Ministerio de la Familia destacó la voluntad de continuar aunando esfuerzos para presentar una solución que paulatinamente será definitiva para el problema de la calefacción en la provincia.
El plan Calor, al que se le ha añadido ahora la palabra “Integrado” para responder a la nueva situación, tiene “el claro objetivo de mejorar la eficiencia de los fondos invertidos, pretendiendo ordenar y articular la oferta de recursos en el territorio, tanto en los niveles de decisión política como en las estructuras operativas de los organismos responsables”, según se indicó.
Para lograrlo se han integrado varias prestaciones, entre ellas la transferencia de fondos para aprovisionamiento de leña a todos los municipios desde la Subsecretaría de Desarrollo Social y para la compra de garrafas de gas envasado desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, además de los fondos no reintegrables para obras complementarias de conexión de gas natural.
Se han previsto asimismo inversiones para la ejecución de conexiones domiciliarias de gas realizadas con fondos aportados desde la Subsecretaría de Coordinación con Organismos Multilaterales (UEP), en el marco general de coordinar las respuestas para fomentar el desarrollo continuo de las personas y sus comunidades.
RESPUESTA A TODOS LOS RINCONES DEL CHUBUT

En un escenario caracterizado por un crecimiento económico y social sostenido, con un marcado descenso de los indicadores de desempleo y pobreza y con mejoramiento de las oportunidades para mantener procesos de movilidad ascendente, el Gobierno del Chubut continúa un camino que ha garantizado la llegada de sus respuestas a todos los rincones del Chubut.
Estas acciones tienen un abordaje integral de los problemas, sin priorizar las respuestas según el tamaño de las localidades sino conociendo primero sus necesidades y articulando luego las soluciones.
Sin dudas uno de los problemas que ha aquejado durante décadas al interior de la provincia ha sido la falta de gas natural. Este combustible no sólo es vital en los hogares para enfrentar las bajas temperaturas invernales, sino también es un recurso estratégico a la hora de planificar el desarrollo de una región y el asentamiento de emprendimientos.
Por esto el gobierno del Chubut ha concretado una obra de fundamental importancia para el crecimiento de la región tal como es el Gasoducto Patagónico “Gobernador Benito Fernández”, una monumental obra de casi 600 kilómetros que demandó una inversión superior a los 270 millones de pesos y que alcanza para proveer de gas natural a más de 20 mil familias de la provincia.
Recorre el oeste chubutense desde las proximidades de Comodoro Rivadavia hasta enlazarse con el Gasoducto Cordillerano en cercanías de Esquel. Además esta obra posibilita que 21 municipios ya estén trabajando para que casi 2.500 familias en una etapa inicial se encuentren conectadas a la red de gas o tengan en curso sus obras de conexión domiciliaria.
Como consecuencia de esta ejecución se dispone de zeppelines de gas natural que se encontraban emplazados en las localidades del sur provincial para ser reubicados en cuatro comunas de la Comarca de la Meseta Central, brindando una respuesta largamente anhelada.

0 comentarios: