miércoles, 31 de marzo de 2010

MAQUINARIAS | Nuevas propuestas para el mercado brasilero

Mário Humberto Marques es el nuevo presidente de Sobratema -Asociación Brasileña de Tecnología para Máquinas y Equipos y Mantenimiento‑. Director de la división de máquinas y equipos de la empresa constructora Andrade Gutierrez, es graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Federal de Uberlândia (Minas Gerais), cursó MBA en Finanzas en el Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (IBMEC) y posgrado en Gestión de Negocios en la Fundación Instituto de Administración (FIA) de la Universidad de São Paulo (USP). Entre los trabajos que ha ejecutado en Andrade Gutierrez, destacan el perfeccionamiento de los procedimientos de gestión de flotas, el desarrollo del programa de Supply Chain, y el perfeccionamiento de los procesos de suministros en plataforma WEB y orientación para la realización de un E-procurement propio.
La ceremonia de asunción de Mário Humberto Marques como nuevo presidente de Sobratema tuvo lugar el 15 de marzo, a las 19.00 horas, en el Hotel Tivoli São Paulo – Mofarrej, en la capital del estado de São Paulo.
La tónica de trabajo del flamante presidente para el trienio (2010-2013) es buscar que la asociación cobre cada vez más importancia entre los asociados y centros de decisión, a través de la promoción de acciones en colaboración con otras asociaciones y federaciones. Marques dice que en su gestión será fundamental la búsqueda de nuevos nichos de desarrollo que aporten valor añadido.
Entre las medidas previstas está la creación de un Comité de Normalización para reglamentar la entrada de máquinas a Brasil. «En conjunto con las principales asociaciones del país debatiremos normas que contemplen las actuales necesidades y demandas de los usuarios, teniéndose en cuenta las normas ya existentes», explica Marques. Más adelante, la Asociación proyecta lanzar un ‘Sello Sobratema’, para reconocer los que estén en conformidad con los estándares de calidad, de seguridad y de ergonomía, y también con los requisitos medioambientales y de consumo de combustible preestablecidos en las normas que definirá el Comité.
Otro punto importante que tendrá en cuenta la nueva presidencia es la consolidación de los programas de Sobratema. El instituto Opus, creado por la Asociación, es responsable de la formación, actualización y otorgamiento de certificados de operadores y supervisores de máquinas. Marques dice que entre los planes futuros para el Instituto están la creación de una certificación para los profesionales y la realización de acuerdos con organismos públicos.
También está en la lista de prioridades dar continuidad al afianzamiento de programas como: las publicaciones de Sobratema –Revista M&T y Revista Grandes Construcciones-, la tabla interactiva, más conocida como Costo Horario de Máquinas (disponible en el sitio de Sobratema), que permite realizar simulaciones con diferentes modelos de máquinas y equipos y fabricantes.
Sobratema tiene como misión democratizar el conocimiento, tanto técnico como administrativo, entre sus asociados, y estimular el intercambio de experiencia entre expertos, profesionales del sector y las más diversas instituciones. Uno de los proyectos que están en el programa, y que figura definitivamente entre los más importantes del sector, es el de las Misiones Técnicas Sobratema. «Por medio de viajes técnicos organizados por la Asociación, brindamos las condiciones para viabilizar la participación de nuestros profesionales en eventos de repercusión mundial», explica el nuevo presidente. Un ejemplo de éxito es la Misión Técnica para visitar la Bauma 2010, la mayor y más importante feria de la industria de maquinaria y equipos de obras públicas, construcción y minería, que se llevará a cabo entre el 19 y el 25 de abril, en Múnich, Alemania. Viajarán más de 450 personas que, con el apoyo de Sobratema a través del proyecto Misiones Técnicas, tendrán la oportunidad de conocer todas las novedades de las principales empresas del mundo de este sector.

M&T EXPO Componentes, Repuestos, Accesorios y Servicios.

La gran novedad anunciada por Marques es la realización de una nueva feria: la M&T EXPO Componentes, Repuestos, Accesorios y Servicios.
Se celebrará la primera edición en 2011, en el Centro de Exposiciones Imigrantes, en la ciudad de São Paulo. «La M&T Componentes, Repuestos, Accesorios y Servicios llena un vacío en el segmento de máquinas y equipos para la construcción y minería. El nuevo dinamismo del mercado, originado por la inmensa cantidad de proyectos y obras que tendrán que ejecutarse hasta 2015, exige un gran evento que congregue específicamente a empresas del sector de componentes, repuestos, accesorios y prestación de servicios para brindar el apoyo necesario a los usuarios de máquinas», afirma Marques.
En la feria estarán representados los fabricantes de componente, accesorios y repuestos nacionales e internacionales, los revendedores de componente y repuestos autorizados por las fábricas de máquinas y equipos de las principales marcas y las empresas de alquiler, recuperación, transporte, rectificado, proveedoras de mano de obra y de insumos, y prestadoras de servicios del sector centradas en la oferta de soluciones de mantenimiento preventivo y predictivo.
Desde hace más de 20 años, Sobratema representa al sector de máquinas y equipos para obras de construcción y mineras. En su registro de asociados figuran empresas usuarias y fabricantes de máquinas y equipos para la construcción y la minería, como grandes empresas constructoras, mineras, arrendadoras, contratistas y prestadoras de servicios, además de profesionales del sector (personas físicas). Entre los fabricantes asociados están empresas como Atlas Copco, Case, Caterpillar, Ciber, CNH, Dynapac, Haulotte, Hyundai, JCB, Komatsu, Liebherr, Metso Minerals, Terex, Volvo, entre otras.
Sobratema, en asociación con la empresa Alcântara Machado Feiras de Negócios, organiza la M&T EXPO -Feria Internacional de Máquinas y Equipos para la Construcción y Minería, la más grande e importante de América Latina, incluida en el calendario internacional de los principales eventos del sector.

0 comentarios: