miércoles, 11 de febrero de 2009

PROVINCIAS | La Autopista Rosario-Córdoba por finalizarse

El 7º Distrito de Dirección de Vialidad Nacional supervisa en su parte final la construcción de la Autopista Rosario-Córdoba en la provincia de Santa Fe. Con una inversión superior a los 700 millones de pesos y dentro de los plazos previstos, se están materializando los 76 kilómetros de la doble vía, desde Carcarañá hasta más allá del límite provincial
Actualmente se culmina el último tramo de la calzada que viene de Córdoba, entre el cruce con la Ruta Nº 9 y el arroyo Tortugas, en tanto se trabaja en los diferentes intercambiadores de tránsito y accesos a localidades.
En lo que se refiere a la calzada principal, en el primer contrato, entre Carcarañá y Armstrong, ya se han finalizado los 40 kilómetros de la vía principal y se han pavimentado las banquinas. Sobre el tramo en cuestión, se prosigue con la demarcación horizontal y la colocación de señalización vertical, con un avance de obra del 92%. En cuanto a los últimos metros de autopista en ejecución, la maquinaria vial avanza hacia el este, desde el cruce con la Ruta Nº 9 hacia el nuevo puente del arroyo Tortugas, siempre en la mano que viene desde Córdoba a Rosario.
En estos últimos kilómetros de las tareas de movimiento de suelo y preparación de la base del camino ya se han completado en casi todo el sector, mientras faltan unos ocho kilómetros de calzada principal y pavimentar la mitad de las banquinas en todo el tramo. Sobre el puente del arroyo que hace de límite provincial se puede mencionar que se encuentra finalizado en su estructura principal, con la realización de obras menores de terminación como colocación de barandas metálicas y construcción de veredas. Para este contrato que abarca desde Armstrong hasta la zona de General Roca el porcentaje de obra registra un 80% de ejecución. En resumen, restan unos pocos metros para culminar toda la calzada de ambas manos sobre los 76 kilómetros en obra.
Vialidad Nacional sostiene al mes de mayo como plazo para la terminación de las obras en los dos tramos santafesinos de la autopista. A su vez, se prevé que para fines de febrero, se habilite el tramo entre Villa María y Ballesteros, mientras que ya se realizan tareas en el sector restante para completar toda la vía, entre Leones y Tortugas, contrato que sumado a las inversiones realizadas en los últimos años ubica a la Autopista entre Rosario y Córdoba como la obra de infraestructura vial más importante del país.
La Autopista Rosario-Córdoba no sólo es una vía de comunicación para los dos conglomerados sino que también vincula importantes comunidades enclavadas en la región.
Para acceder a la autopista se puede realizar desde la Ruta Nacional Nº 178 y desde las provinciales Nº 91 y Nº 15 (como acceso a Amstrong), amén del cruce con la propia Ruta Nacional Nº 9, en las proximidades de Tortugas.
En el tramo entre Carcarañá y Armstrong, los accesos, intercambiadores y cruces de caminos requirieron una inversión cercana a los 90 millones de pesos, dentro de los cuales se incluye la iluminación de los ingresos y salidas de la autopista. Asimismo, en el sector comprendido entre Armstrong y las proximidades de General Roca (Cba.) este ítem de obra representó aproximadamente 60 millones de pesos.
En el ingreso a San Jerónimo, se han completado las obras de desagües y casi en su totalidad, la base del acceso que será pavimentado con una carpeta asfáltica. Además, en el sector cercano a la autopista se finalizaron los terraplenes y ramas de acceso en el puente sobre la vía rápida.
Más hacia el oeste, en la próxima salida, Correa, se ha finalizado la mayor parte del intercambiador y el acceso pavimentado al poblado. A pesar de que el cruce con la autopista cuenta con iluminación, con las columnas y artefactos ya colocados, por solicitud de las autoridades comunales, Vialidad Nacional tiene en etapa final de tramitación, instalar luminarias en todo el camino que vincula la trama urbana de Correa con la Autopista Rosario-Córdoba. En adición, en el lugar falta pavimentar una de las calzadas de aproximación al puente dado que se necesita reubicar una línea de alta tensión.
En el cruce de la Autopista con la Ruta Provincial Nº 91, en cercanías de Cañada de Gómez, se ha concluido el puente y ramas de acceso, como así también gran parte de la vinculación con la actual Ruta Nacional Nº 9, donde se instaló el alumbrado con columnas con brazo pescante y artefactos de 400 y 250 watts de potencia. Aún resta realizar trabajos de pavimentación en los últimos metros y curvas de giro en el encuentro con la Ruta 9.
En el acceso a Cañada de Gómez, las obras del intercambiador y camino de ingreso a la cabecera departamental se encuentran en su etapa final, donde quedan por ejecutarse tareas en la calzada de aproximación al puente. Asimismo, durante estos días se modificará la posición de las líneas de alta tensión para dar un adecuado despeje entre la rasante del camino y los conductores eléctricos que la cruzan. Por otra parte, allí también se realizó la instalación del alumbrado, incluso con los tableros de comando.
En el contrato del tramo siguiente, que va desde Ruta Nº 178 hasta más allá del límite provincial, se incluyen varios puentes de cruce e intercambiadores. Los más importantes, que están avanzadas las obras, corresponden a la intersección de la Autopista Rosario-Córdoba con las Rutas Nacionales Nº 9 y Nº 178, más el de la Ruta Provincial Nº 15. A ellos se suman otros cuatro en caminos rurales. En cada uno las tareas faltantes comprenden terminaciones menores, mientras que la parte estructural está finalizada.

Ampliaciones por mejoras

Como toda obra vial, también en la Autopista Rosario-Córdoba, se han incluido ampliaciones a los contratos para dar cuenta de mejoras solicitadas o estudiadas por Vialidad Nacional. Habrá una extensión de la inversión para adecuar el escurrimiento del arroyo El Chanchero, en la zona de Cañada de Gómez. Si bien en la obra principal se construyeron puentes adecuados para este curso de agua, la extensión de los trabajos comprende la rectificación del cauce del arroyo hasta su desembocadura con el arroyo Cañada de Gómez. Cabe consignar que las tareas fueron solicitadas por la Municipalidad de Cañada de Gómez.
Por último, se han previsto ampliaciones para remodelar y reparar, con bacheo, ensanche y repavimentación, la Ruta Nacional Nº 178, entre la autopista y la actual Ruta 9. Esta mejora incluye una nueva rotonda iluminada en el cruce de las mencionadas Rutas Nacionales en las proximidades de Armstrong.

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