martes, 24 de enero de 2012

MINERIA | Inspeccionan canteras del Paisaje Protegido la Poligonal de Tandil

Ante la creciente preocupación vecinal por la posibilidad de eventuales voladuras, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Producción realizaron inspecciones de las canteras que se encuentran dentro del Paisaje Protegido “La Poligonal de Tandil”.Profesionales y técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales y de la Dirección Provincial de Minería realizaron un relevamiento en las canteras de las empresas Montecristo, Albión, El Naranjo y El Centinela. En ningún caso se constató actividad extractiva.
Las tres primeras se encontraban realizando molienda secundaria y carga del material. En el caso de El Centinela, se constató que la cantera se encuentra prácticamente inactiva y según se informó no se realizan voladuras desde hace más de cuatro años.
Asimismo, se tomó vista de las actas de las voladuras realizadas ante escribano público, siendo todas ellas efectuadas de manera previa al cierre de las mismas.

La Poligonal de Tandil

Fue declarado paisaje protegido mediante la Ley Nº 14.126, que establece no podrán otorgarse en el área autorizaciones o habilitaciones para la instalación de explotaciones mineras.
Teniendo en cuenta que los establecimientos involucrados no hicieron efectivas las presentaciones de sus planes de reconversión en los plazos previstos por la citada normativa, el ministerio de Producción dictó el acto administrativo pertinente, ordenando el cese de la actividad y el retiro del Registro de Productor Minero.

0 comentarios: