martes, 15 de noviembre de 2011

PROVINCIAS | Entre Ríos participó del Encuentro Internacional de Infraestructura Penitenciaria

Funcionarios entrerrianos participaron del Encuentro Internacional de Infraestructura Penitenciaria que se desarrolló en El Calafate, durante los días 10, 11 y 12 de noviembre. En la oportunidad se interiorizaron sobre experiencias que se llevan adelante en otros países en materia de infraestructura carcelaria y pudieron definir criterios a nivel nacional para la construcción, ampliación y reformas de los establecimientos penales. La presencia de los funcionarios entrerrianos estuvo enmarcada en el programa de infraestructura penitenciaria que lleva adelante la provincia, cuyo primer paso fue la construcción de la Granja Penal El Potrero en Gualeguaychú.
El encuentro contó con la presencia del ministro de Justicia de la Nación , Julio Alak; la subsecretaria de Infraestructura Penitenciaria, Lía María, y de profesionales de países como Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Portugal, República Dominicana, España y Canadá.
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, Guillermo Federik, explicó que el interés del gobierno provincial radica en producir los traslados de las cárceles a entornos urbanos más favorables. En una primera etapa, la atención está puesta en las de Paraná y Concordia. El funcionario mencionó que, en ambos casos, existen una serie de fundamentos desde el punto de vista urbanístico y funcional para relocalizarlas: “Han quedado dentro de las ciudades, en áreas densamente pobladas y, además, los edificios obsoletos no se adecuan a los requerimientos actuales en materia de seguridad, que hoy plantean un modelo distinto al implementado”.
“Es importante que esta adecuación de la infraestructura se produzca en todo el sistema carcelario en forma simultánea, porque va a implicar un nuevo modo de gestión de la política penitenciaria donde al interno no se lo trata como una persona privada de todos sus derechos, sino que la privación de su libertad tiene que ver con la libertad ambulatoria”, expresó Federik. Agregó que “se busca que las cárceles tomen la dimensión de un establecimiento educativo y productivo para poder facilitar la reinserción en la sociedad”.

0 comentarios: