miércoles, 31 de agosto de 2011

CONSTRUCCIÓN | La CAC realizó su 122º Consejo Federal en Buenos Aires

La Cámara Argentina de la Construcción realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires, su 122º Consejo Federal de la institución que contó con las presencias destacadas del Ingeniero Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad, del Secretario de Obras Públicas de la Nación, Ingeniero José Francisco López y del Ministro de Planificación Arquitecto Julio De Vido. También participaron representantes de autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales, colegas y representantes de cámaras gremiales y asociaciones empresarias, integrantes de los colegios profesionales y empresarios de la construcción de todas las delegaciones del país. A lo largo de la jornada se trató la agenda de temas estratégicos del sector y se destacó la presentación del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara de la Construcción de una serie de estudios realizados por un distinguido conjunto de especialistas que plantean un esquema de fuerte inversión pública en infraestructura económica y social significativa para el período 2012- 2021. Los mismos se refieren a como el país podrá acompañar estructuralmente el crecimiento durante estos años y alcanzar un 5% anual acumulativo, y la forma que debe incrementarse la inversión en relación al PBI para lograrlo no solo mediante la realización de nuevas obras sino también realizando inversiones en la recuperación de infraestructuras existentes, deterioradas, y en el mantenimiento de las actuales Los estudios serán presentados también a los candidatos de las principales fuerzas políticas que participarán de las próximas elecciones de octubre.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ingeniero Mauricio Macri inauguró el encuentro y se comprometió seguir aumentando la inversión en el sector de la construcción. Así detalló algunas de las obras que aún restan realizar entre las que enumeró: avanzar con la finalización de la línea H de subte hasta la Facultad de Derecho y la modernización de las líneas B y D en su confluencia con la estación 9 de julio, el Plan hidráulico sobre la avenida Juan B Justo y el programa de urbanización de villas.

A su turno Carlos Wagner, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción comentó: “El Consejo federal nos reúne frecuentemente para definir las prioridades del sector. En este momento se vuelve indispensable para poder concientizar a los que tengan la responsabilidad de gobernar, sobre la importancia vital de la obra pública como industria de industrias, y como protagonista central del crecimiento social y económico del país. Por eso quisimos contribuir con la presentación de un completo estudio para que la obra pública lidere el crecimiento del país en el período 2012- 2021” completó Wagner.

El encuentro finalizó con las palabras del Ministro de Planificación Arquitecto Julio De Vido que instó a los empresarios del sector a seguir trabajando arduamente para que la construcción siga siendo uno de los ejes que permitan materializar el crecimiento del país.
“Argentina tiene el récord histórico de construcción de infraestructura del Estado en el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo, en los últimos seis años se han invertido u$s20.000 millones en el sector energético, por ejemplo. Hemos tenido créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial. Es clave que ustedes como empresarios constructores trabajen para planificar junto al sector público. En el año 2002, producto de la crisis por la aplicación de recetas neoliberales, la participación de la construcción con respecto al PBI se encontraba en su piso histórico, desde entonces crece y está alcanzando cifras cercanas al 6%.” concluyó el Ministro.

0 comentarios: