martes, 7 de septiembre de 2010

MUNICIPIOS | Dirigentes políticos de peso inauguraron el seminario "Gobernar es más que gestionar"

Se está llevando a cabo en el hotel NH City & Tower, del microcentro porteño, el seminario sobre política, ciudades y gobiernos locales "Gobernar es más que gestionar", organizado por la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Centro Cultural Caras y Caretas, entre otros. El encuentro abordará temas referidos a la desigualdad, la planificación urbana y la movilidad.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y también hablaron el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Telerman; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y el titular de la Fundación Octubre y presidente del Partido Justicialista en la Capital Federal, Juan Manuel Olmos. Junto a ellos estuvo además el secretario ejecutivo de la FAM, Juan Matteo.

Dardos para el Pro
El primero en hablar fue Olmos, quien comenzó por deslizar algunas críticas al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Mauricio Macri, porque "cree que administrar es recaudar fondos y asignarlos a determinadas áreas del Estado, y no ve que los protagonistas deben ser los vecinos y ciudadanos". Olmos también destacó la importancia de conducir, que "es interpretar los tiempos de una sociedad para mejorar su calidad de vida".
Por su parte, Telerman señaló que "la ciudad es el concepto fundamental de la idea de democracia, eso excede la mera obligación de gestionar". El ex mandatario porteño agregó: "Gobernar es tener una visión de nación. Por eso debemos (en la Ciudad de Buenos Aires) concebirnos como área metropolitana, dado que un tercio de la Argentina vive entre la Capital y la Provincia".

Pilares para un cambio
Schiavi exhortó a mejorar la formación política, la capacitación y la militancia, dado que de lo contrario "la política pública se asocia únicamente a lo que sale en los medios de comunicación". También criticó al macrismo por contar con "cuadros técnicos muy capaces pero sin contenido político" y por "las diferencias abismales entre el norte y el sur".
El cierre fue de Pereyra, quien como actual intendente de un municipio del conurbano bonaerense se refirió al rol de los jefes comunales: "Hasta 1982 o 1983, los intendentes se ocupaban del alumbrado, barrido y limpieza, y eso comenzó a cambiar a partir de ese momento. Aparte de eso se requieren liderazgos, la política no pueden ser las encuestas, las tapas de los diarios y las corporaciones", evaluó.

0 comentarios: