jueves, 25 de marzo de 2010

MUNICIPIOS | Trelew y Puerto Madryn ocuparán 200 personas para trabajos de embellecimiento

Los municipios de Trelew y Rawson proporcionarán trabajo durante tres meses a cien personas cada una con un haber mensual de 1000 pesos, provenientes del Programa de Fortalecimiento del Sector de la Construcción instrumentado por el Gobierno del Chubut para garantizar el mantenimiento de puestos de trabajo en ese sector laboral.
Los convenios correspondientes se firmaron este jueves en la Casa de Gobierno, en Rawson, entre el Ministerio de Coordinación de Gabinete, representado por el ministro Pablo Korn, y el viceministro Gonzalo Carpintero Patterson, y los intendentes municipales de ambas ciudades, César Gustavo Mac Karthy y Carlos Eliceche, con la presencia también de la subsecretaria de Trabajo, Jimena Palacios.
Cada municipio recibirá fondos por 300.000 pesos, en tres cuotas consecutivas transferidas a través del Ministerio de Coordinación de Gabinete, determinándose que el plazo se extenderá desde el 1º de abril y hasta el 30 de junio del corriente año.
Los acuerdos procuran desarrollar actividades destinadas a contener la mano de obra desocupada del sector de la construcción, a través, en este caso, de la implementación de obras de embellecimiento urbano en los respectivos ejidos municipales.
Según se estableció, los trabajos se relacionarán con el arreglo de espacios verdes, refacción de veredas y otras que determinen los municipios a tal fin a través de su área de planificación.

DECISION POLITICA Y PUESTOS DE TRABAJO

La decisión política, el trabajo articulado entre provincia y municipios y la generación de puestos de trabajo, fueron los temas salientes en el discurso efectuado por el viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero Patterson, durante la firma de convenio realizada en Casa de Gobierno.
“El año 2009 ha sido un año en el cual se trabajó articuladamente entre los municipios, la Secretaría de Trabajo y el gobierno provincial, que acompañó fuertemente en tratar de sostener los puestos de trabajo” precisó Carpintero Patterson, agregando que “la finalidad es sostener los puestos de trabajo los cuales han sido una política pública en el marco de los embellecimientos urbanos”.
El viceministro reafirmó que “cuando se trabaja articuladamente con decisión política y poniendo como prioridad el sostenimiento de los puestos de trabajo los resultados son positivos, más allá de que sean medidas paliativas y no de fondo, hasta tanto el Estado pueda buscar la fortaleza para hacer las obras necesarias”.
“Hemos tomado la decisión con los municipios de Trelew y Puerto Madryn de seguir con este Programa, entendemos y tenemos una visión positiva para lo que avizoramos del año 2010 en materia de obra pública por eso a esta decisión la vamos a sostener hasta tanto podamos ir realizando las obras que se vienen planificando en la provincia y que van a tener un buen resultado en materia de puestos de trabajo”.
Por último, el viceministro felicitó la “tarea” de la Secretaría de Trabajo, como también la “labor” de los municipios porque “es la mejor forma de concretar los objetivos” dijo.

RESPUESTA INMEDIATA

El intendente municipal de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, definió al acto como “una demostración más del compromiso del gobierno provincial, junto a los municipios de poder brindar una respuesta inmediata a un tema preocupante: la conservación de las fuentes de trabajo en la construcción”.
Mac Karthy recordó que el Programa se puso en marcha en el último trimestre de 2009, “después de darle continuidad a dos programas más que surgieron en marzo – abril del año pasado”, afirmó, en alusión a los planes Veredas y Cordón Cuneta.
“Para seguir sosteniendo estos puestos de trabajos se articuló entre Provincia y Municipio para fortalecer el programa de construcción, en este caso con el embellecimiento urbano”, indicó.

PUESTOS GENUINOS

El intendente municipal de Trelew estimó que cada municipio absorberá 100 personas con un monto de 1000 pesos mensuales, “hasta tanto, como nos ha pasado, algunos van consiguiendo y los vamos reemplazando”.
“La cuestión de fondo y a la cual estamos todos dedicados es a seguir generando puestos genuinos de trabajo, es decir que las obras se puedan poner en marcha, tanto las públicas, que se ha hecho un esfuerzo importante para sostenerlas, como las privadas”, añadió.
Mac Karthy compartió conceptos del viceministro Carpintero Patterson acerca de que “el trabajo articulado del gobierno provincial con los municipios ha permitido el sostenimiento de muchos puestos de trabajo durante 2009 y el compromiso de hacerlo también durante un trimestre de 2010”.
Respecto de las características de las obras a ejecutar, el jefe comunal dijo que se apunta a aquellos trabajos de embellecimiento de espacios públicos, añadiéndose otros como emprendimientos menores que se acelerarán ahora con la incorporación de este grupo laboral.

0 comentarios: