miércoles, 10 de marzo de 2010

MUNICIPIO | Apoyo de intendentes vecinalistas a la gestión ambiental provincial en Entre Ríos

El secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, recibió a intendentes vecinalistas para analizar la situación de cada localidad en materia de tratamiento de residuos urbanos y la alternativa sobre la que trabaja el Estado para encontrar una solución superadora. “Es imprescindible un trabajo mancomunado para llevar adelante el mejor tratamiento de los residuos”, sostuvo el intendente de Cerrito, Orlando Lovera. En tanto, su par de Tala, Luis Schaaf, dijo: “Estamos dispuestos a apoyar la gestión ambiental provincial". “Este encuentro es muy positivo porque hay una inquietud de los intendentes por esta problemática y asignarle la prioridad que se merece”, explicó Raffo antes de agregar: “Analizamos juntos la situación y se les presentaron las herramientas que tiene la Secretaría para ofrecerles la asistencia técnica que requieran los municipios”.
“Este es un problema que debe ser discutido en varios ámbitos, desde las intendencias y los organismos gubernamentales hasta la sociedad civil misma ya que el principal impedimento son los costos implica una buena disposición final de los residuos”, consideró el titular de Medio Ambiente.
En la reunión Raffo explicó a los intendentes vecinalistas que desde el gobierno se está trabajando en una alternativa superadora vinculada al relleno sanitario regional de los residuos. “De todas formas esto no quita que los intendentes realicen todos los avances que puedan vinculados a la recolección, minimización y reciclado de los residuos urbanos “, añadió el funcionario.

Apoyo a la gestión ambiental

Orlando Lovera, intendente de Cerrito agradeció la “predisposición del ingeniero Raffo para atendernos y trabajar en un tema que para nuestras comunidades es sumamente importante”.
Y explicó: “El tema de los residuos tiene cada vez más relevancia sobre todo, teniendo en cuenta que nuestras comunidades crecen continuamente. Sabemos que la solución es compleja y que implica el problema de los costos que son muy elevados”.
Lovera sostuvo además que para encontrar la salida es imprescindible “realizar un trabajo mancomunado entre el Estado provincial y los municipios que permita llevar adelante el mejor tratamiento de los residuos en nuestras comunidades”.
Por su parte, el intendente de Rosario del Tala, Luis Schaaf, sostuvo: “Nos vamos muy conformes por el apoyo que hemos recibido de la Secretaría de Medio Ambiente. Los intendentes vecinalistas estamos dispuestos a apoyar la gestión ambiental de la provincia”.
Además comentó que en la localidad la realidad está cambiando ya que debido a una gran inundación del lugar donde estaba el basural se realizó un relleno sanitario que impidió que se produzcan nuevas inundaciones.
“Sabemos que la Provincia está preocupada por la disposición final de la basura y entendemos que el tema de los residuos es una problemática que tenemos que resolver entre todos”, sostuvo finalmente.
Estuvieron presentes también los intendentes de San José, Pablo Canali; de Caseros, Carlos Farías; de Aranguren, Eduardo Tesore; de Oro Verde, José Dumé; y el secretario de gobierno de Urdinarrain, Alberto Ledri.

0 comentarios: