jueves, 25 de marzo de 2010

LICITACIONES | Diez oferentes para construir el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario

El gobernador Hermes Binner presidió el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para iniciar la construcción del nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario, que se edificará en el predio que ocupara la vieja sede del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
Un total de diez empresas presentaron sus ofertas para realizar la primera etapa de la obra, que comprende la construcción de la estructura de hormigón armado, con un presupuesto de 19,4 millones de pesos, y que tiene un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la firma del contrato. El acto, realizado en el salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, contó con la presencia de los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el secretario de de Obras Públicas provincial, Antonio Muiños; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado; el senador provincial Juan Carlos Zabalza, y la diputada provincial Alicia Ciciliani.
El nuevo edificio es una obra fundamental para la implementación de la Reforma Procesal Penal que lleva adelante el Ejecutivo santafesino, ya que albergará la infraestructura adecuada para la realización de los procesos orales, que reemplazan al viejo sistema de enjuiciamiento.

Es una obra emblemática que además respeta la historia del lugar donde se construirá, señaló el ministro Storero, mientras que Superti destacó que la misma es un camino paralelo al proceso de transformación de la Justicia en Santa Fe.

Esta primera etapa de la obra cuenta con un presupuesto oficial de 19.427.820,23 pesos.

Las diez ofertas presentadas fueron las siguientes: Riva SA, que cotizó la obra 20.317.000 pesos; Obring SA, 20.567.537,20 pesos; Glikstein y Cía. SA - Lo Cascio Inar SA (UTE), 31.037.753,69 pesos; Mundo Construcciones SA, 21.926.819,16 pesos; Pecam SA, 21.170.092,76 pesos; Tecsa SA, 20.291.643,50 pesos; Milicic SA, 23.566.883,68 pesos; Construcciones Industriales y Civiles SRL, 19.239.703,47 pesos; Rovial SA - Epreco SRL (UTE), 23.973.421,94 pesos, y Green SA, 21.856.664 pesos.

TRANSFORMACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL

El ministro Superti señaló que, al margen de esta apertura de sobres, el gobierno provincial avanzó en el proceso de transformación de la Justicia Penal fijando el nuevo sistema para la selección de postulantes para cubrir los cargos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, organismos de la nueva justicia Penal santafesina.
Los cargos a elegirse en función del nuevo sistema son los de fiscal general, fiscales regionales, fiscales y fiscales adjuntos, el defensor provincial, defensores regionales, defensores públicos y defensores públicos adjuntos. Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos también se refirió a la implementación de los cursos de magistratura judicial.
“Este proceso no sólo tiene en cuenta buscar de mejorar la calidad de vida de los santafesinos, sino que también incluye la intención de instalar a Santa Fe a la palestra de la Justicia en Argentina”, remarcó Superti.
La transformación integral del sistema de enjuiciamiento penal, que reemplaza el sistema de expedientes por las audiencias públicas y orales, busca facilitar el acceso a la justicia de toda la ciudadanía, en especial de los sectores más vulnerables, asegurando el principio de igualdad ante la ley.
Por su parte, el ministro Storero calificó a la obra como “emblemática” y de “de alto impacto”, y confió en que “se termine la primera etapa en quince meses”.
Además de la edificación del nuevo Centro de Justicia Penal, el proyecto arquitectónico contempla la recuperación del espacio público circundante en la manzana comprendida por las calles Mitre, Virasoro, Sarmiento y Rueda. En este terreno funcionó el viejo Heca, luego trasladado a su moderna sede. El edificio del efector fue demolido recientemente.

EL NUEVO EDIFICIO

El edificio albergará los tribunales de Investigación Penal Preparatoria y de Juicio en lo Penal, con sus salas de Audiencias Públicas y Orales; la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el nuevo Ministerio Público, Alcaidía con Cámara Gessell y Sala de Reconocimiento.
Tendrá una superficie cubierta de 14 mil metros cuadrados, distribuidos en planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. La construcción ocupará el 40 por ciento de la manzana, generando en el 60 restante un nuevo espacio público. El monto estimado de inversión total para el proyecto es de 50 millones de pesos.
También se prevé la construcción de 123 plazas de estacionamiento cubierto y 38 dársenas sobre las calles Sarmiento y Virasoro, cubriendo las necesidades del programa y cumpliendo con las normativas vigentes.

0 comentarios: