jueves, 26 de noviembre de 2009

PROVINCIAS | Se conocieron ofertas para un emisario pluvial en Santa Fe

El gobernador de la provincia santafesina, Hermes Binner, presidió ayer la apertura de sobres para la construcción del emisario pluvial “Facundo Quiroga” en el norte de la ciudad de Santa Fe, con el fin de evitar los anegamientos y mejorar la accesibilidad urbana en la zona que cuenta con ocho complejos habitacionales.
El acto se realizó en el salón Blanco de la Casa Gris, en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; el senador provincial Federico Pezz; y el presidente de la Asociación Vecinal Altos del Valle, Jorge Maya; entre otros.
Con un presupuesto oficial de $ 3.204.593,31, las siete empresas que se presentaron fueron: Mundo Construcciones S.A., que ofertó $ 3.989.944,54; Constructora Pilatti S.C., que presupuestó $ 4.109.108,29; Coemyc S.A., que cotizó $ 3.923.037,68; Tecsa S.A., con una oferta de $ 3.934.248; EFE Construcciones S.A., que hizo una oferta de $ 3.990.000; Ponce Construcciones S.R.L., que cotizó por $ 3.765.822,30; y Lalla Construcciones S.R.L., que ofertó $ 3.897.326,64.
El objetivo de la obra es evitar los anegamientos en la zona y mejorar la accesibilidad urbana en los complejos habitacionales Nº 6042, 6118, 5105, 5106, 5107, 6070, 6134 y 6127.
Los trabajos serán financiados con partidas Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), y tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda indicó que “actualmente se está abordando el tema vivienda con una modalidad omitida por mucho tiempo: trabajar con los servicios y con las infraestructuras”.
Storero apuntó que se trabaja en esa dirección y “con el propósito de realizar un emisario importante para el escurrimiento de los líquidos pluviales, un tema postergado largamente en la ciudad de Santa Fe”.
“Esta gestión se ha abocado a trabajar comenzando primero con la infraestructura, los desagües, el equipamiento urbano en salud y educación; construyendo un hábitat en el que no solamente se tenga en cuenta la vivienda, sino todo lo que la complementa y la articula con un conjunto social para no se encuentre desprotegida” agregó el funcionario.
Detalles de la obra
El nexo pluvial se construirá en el tramo de la calle Facundo Quiroga entre Aristóbulo del Valle y Zavalla. Este sistema de desagües, compuesto por los nexos Facundo Quiroga y French, dotará de infraestructura a los barrios sociales localizados en el norte de la ciudad.
La obra consiste en la ejecución de un conducto de hormigón armado de un metro de alto por 1,40 de ancho y 15 centímetros de espesor, con la colocación de 135 metros de cañería circular de diámetro de 0,80 centímetros sobre calla Zavalla para la conexión de los desagües pluviales del barrio Nº 6127, en el cual residen actualmente 180 familias.
Asimismo, se planificó el saneamiento del zanjón existente en el sector sur de la calle Facundo Quiroga, la remoción de alcantarillas existentes y la mejora con estabilizado granular en el tramo de la calle comprendido en el sector de la obra.
El anteproyecto de la obra fue elaborado por la Municipalidad de Santa Fe, tomando como base la propuesta original formulada en la licitación del año 2005, la cual quedó sin efecto por la falta de envío de fondos nacionales del Programa Federal I.

0 comentarios: