jueves, 26 de noviembre de 2009

OBRA PUBLICA | Licitarán la construcción de una escuela en Esquel

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, anunció la apertura de la licitación para el próximo viernes para construir la escuela Nº 523 de Esquel.
La moderna estructura que tendrá más de 2.800m2, para la cual se fijó un presupuesto oficial de 13.586.900 pesos, se sumará a las cinco escuelas especiales ya inauguradas por Das Neves desde el inicio de su gestión de gobierno, dando respuestas de esta manera a un nivel educativo que carecía de infraestructura propia.
El edificio tendrá modernas características para atender las necesidades de niños con capacidades diferentes y será construido en un predio que surge del fraccionamiento de una parcela en un sector de terreno delimitado por la ruta nacional Nº 259 y una calle sin nombre.
Con un plazo de ejecución de 540 días corridos, el edificio proyectado se desarrollará en desniveles acompañando la pendiente del terreno con un partido en tres alas, en dónde por su morfología encerrará el patio del mismo; el ala sobre la ruta nacional Nº 259 estará distanciada de la calle lateral lo suficiente como para contemplar una futura posible ampliación y se accederá desde la vía pública por una vereda que se continúa y cambia de dirección con un playón enmarcado por el mástil y el tótem, al cual se sucede el espacio privado correspondiente a la antecámara y el hall de acceso.
Al mismo se accederá a través de una antecámara formada por una cubierta que hace denotar por su diseño la importancia de este sector como acceso principal de la escuela. Le seguirá el hall de acceso al que darán las puertas de acceso al estacionamiento vehicular y sala de máquinas, al salón de usos múltiples y a la circulación que conducirá principalmente a las aulas pero que vincula todo el edificio.
En esta ala se ubicarán también los sanitarios y vestuarios del SUM, sala de máquinas, área de Gobierno, grupo sanitario, estacionamiento de sillas y equipos, aula de nivel inicial y la mayor parte de las aulas comunes.
El ala ubicada hacia el extremo derecho del edificio contará con el resto de aulas comunes, dos aulas especiales, aula de informática, de musicoterapia, de expresión plástica y pretaller.
El tercer cuerpo consecutivo y perpendicular a la calle sin nombre, albergará biblioteca, sala de estimulación, gabinete psicopedagógico, gabinete fonoaudiológico y depósito de material didáctico. A la derecha, la sala de pileta con sus sanitarios y vestuarios y los siguientes locales de servicio: lavado y planchado, sala de máquinas, sanitario de personal, depósito de limpieza, despensa y cocina. En el remate de la circulación, vinculado a la cocina y con salida al patio se encontrará el comedor. Esta última ala tiene un acceso secundario o de servicio.
Los tres cuerpos envuelven y protegen al patio al que tienen salidas el SUM, una salida intermedia en un fuelle entre dos paquetes del edificio, el comedor y dos salidas de emergencia.
Este patio será contiguo a una zona sembrada de césped equipada con juegos integradores y arenero. Además, en el espacio al aire libre se ubicará un invernáculo.
La escuela estará destinada a irregulares motores, por lo cual todos los sanitarios de alumnos estarán equipados con artefactos y barrales para discapacitados.
En las circulaciones y muchos locales, de acuerdo a planos, se colocarán pasamanos. Igualmente en la fosa de la pileta circundándola. Cada aula incluirá espacios para guardado, para sillas de ruedas y bipedestadores, para dos P. C. y una pileta lavamanos para discapacitados.
En el SUM se ubicará un escenario desmontable y una rampa de acceso al mismo. El aula de nivel inicial y la de musicoterapia tendrán un sector de piso de madera, en tanto que el comedor estará equipado con mesadas y piletas lavamanos para discapacitados.

0 comentarios: