martes, 24 de noviembre de 2009

PROVINCIAS | Inaugurarán un tramo de la ruta provincial Nº 10

Dentro de dos semanas quedará habilitado el tramo de la ruta provincial Nº 10, entre las localidades de Serodino y Andino, en el departamento Iriondo.
La obra consistió en la pavimentación de 10,5 kilómetros y demandó una inversión superior a los 25 millones de pesos, según informó la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
El administrador general de la DPV, Jorge Placenzotti, recorrió los trabajos, que se encuentran en su etapa final y recordó que “la obra (iniciada en diciembre de 2007) requirió de importantes modificaciones respecto del proyecto original con el que se había licitado”.
Los cambios se realizaron principalmente en el diseño geométrico, en el trazado, en el espesor de la base y de la capa de recubrimiento, en los taludes, en diseño hidráulico de las alcantarillas y cotas de desagüe, en el enlace con la ruta provincial Nº 91 y con la ruta provincial Nº 26-s, en la zona urbana de Andino.
La obra contempló la iluminación de ambos cruces y la señalización horizontal y vertical en todo el trayecto.
Tramo Andino – Aldao
Las obras de pavimentación del tramo de la ruta provincial Nº 10, comprendido entre las localidades de Andino y Aldao, con una longitud total de 7 kilómetros, se encuentran con un grado de avance que supera el 90%, previéndose su finalización en un plazo de 60 días.
El proyecto modificado del tramo Serodino - Andino, a inaugurarse próximamente, comprendió la ejecución de obras de arte mayores y menores, obras básicas y una calzada de rodamiento de concreto asfáltico con un ancho de 7,30 metros, compuesto por la construcción de una variante que une la ruta provincial Nº 91 y la ruta provincial Nº 10, sumado a la pavimentación hasta la localidad de Andino con una longitud total 10,5 kilómetros.
En el tramo de la variante, el desagüe de los excedentes pluviales se derivan por las cunetas laterales hacia los bajos naturales, colocando alcantarillas transversales para permitir el desagüe de la zona urbana de Serodino hacia los caminos transversales de dirección oeste - este. Para atravesar el curso de agua del denominado canal Serodino, se previó la construcción de una alcantarilla de hormigón armado con tres luces de 5 metros cada una.
El ancho de la zona de camino en los primeros 800 metros es de 40 metros; a partir de allí se ensancha a 70 metros, debido a la construcción de un puente de hormigón de 44 metros de luz, que cruza sobre el nivel de las vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA), retomando luego el ancho de 40 metros que mantiene en el resto del recorrido.
Como obra complementaria, debió ejecutarse el corrimiento y construcción de nuevas líneas eléctricas, en una longitud de 7.800 metros, ya que las existentes interferían en el trazado modificado.
Los trabajos se iniciaron con el desbosque, el destronque y limpieza del terreno; luego el escarificado y la recompactación de la base de asiento, seguido de la ejecución de las alcantarillas transversales y laterales.
Además, se completó el recubrimiento con suelo seleccionado; sub-base de suelo - cal; base de suelo - arena - cemento; base de concreto asfáltico en caliente; riego de liga e imprimación con material bituminoso y carpeta de concreto asfáltico de 0,05 metros de espesor y 7,30 metros de ancho.

0 comentarios: