El gobierno de la provincia realizará mañana a las 11.00, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, la apertura de sobres para comenzar con la construcción del nuevo hospital de alta complejidad de la ciudad de Reconquista.En esta primera etapa de la obra, el estado santafesino invertirá cerca de $ 20.000.000, donde se realizarán los trabajos de la estructura de hormigón armado y cuenta con un plazo de ejecución de 360 días a partir de la firma del contrato.
El nuevo hospital tendrá 126 camas, ocupará una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados y el plazo total de obra se calcula en 800 días. El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, sostuvo que los trabajos podrían iniciarse en abril y señaló que la construcción total demandará una inversión total de unos 90 millones de pesos.
En ese sentido, destacó que “el nuevo hospital será un centro de referencia para la región Reconquista” y atendiendo al desarrollo del sistema sanitario “con criterio de red, organizado por niveles de complejidad y cuidados progresivos, y con una visión de integración con el resto de los efectores, lo que permitirá la creación y consolidación de un nuevo modelo de salud”.
Detalles de la obra
El nuevo hospital de Reconquista, que se levantará en el predio ubicado en la intersección de los bulevares Irigoyen y Lobato, reemplazará al actual hospital Central y constará de los siguientes sectores:
- Sector público: para circulación, salas de espera, aulas, auditorio, capilla, dirección y cafetería.
- Sector médico: bloque de cirugía - endoscopía; bloque de maternidad y neonatología, con 18 puestos; bloque de diagnóstico y tratamiento: salas de rayos X, tomografía, mamografía, ecografía, laboratorio y hemoterapia; bloque de guardia; bloque de consultas externas, hospital de día y rehabilitación; y bloque de internación, que constará de cuatro áreas: el sector 1, con 48 camas: 28 de maternidad y 20 de pediatría; sector 2, con 50 camas, para cuidados mínimos e intermedios, contemplando la posibilidad de pacientes aislados; sector 3, con 20 camas de cuidados intensivos: 10 para adultos, 6 pediátricos y 4 individuales; y observación de guardia, con 4 camas parta adultos y 4 pediátricas.
- Sector de apoyos técnicos: farmacia, esterilización, sala de máquinas, vestuarios, lavadero, cocina, residuos, áreas de mantenimiento y depósitos generales.
- Sector de apoyos generales: oficinas, administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.
Una vez concluida la primera etapa, la construcción del hospital continuará con las obras de carpintería y urbanización exterior, que se contratarán en una licitación posterior; luego se realizará una tercera, para obras de arquitectura e instalaciones; y una última convocatoria, para culminar con el equipamiento clínico y mobiliario.
La última etapa consistirá en una licitación pública internacional, que se hará por lotes, para complementar la obra con la totalidad del nuevo equipamiento clínico, para lo cual el Estado provincial tiene previsto realizar una inversión aproximada de 5 millones de dólares.
Plan de Gobierno para la atención de la salud
Prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial. El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. En el tercer nivel se encuentran el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en las ciudades de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.
El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente, que partiendo de los Centros de Salud armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.
Suscríbase
Suscríbase
ELCO Editores
Infórmese aquí para publicar
0 comentarios:
Publicar un comentario