jueves, 12 de febrero de 2009

PROVINCIAS | Comienzan obras para el Metrotranvía en Mendoza

El gobernador de la provincia mendocina, Celso Jaque, firmó ayer el contrato con la UTE, que obtuvo la licitación para la realización del Metrotranvía de Mendoza, cuya inversión es de $62.449.732,39 y con un plazo de ejecución de 360 días.
El acto se realizó en la Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el ministro de Infraestructura, Viviendas y Transporte, Francisco Pérez y el representante legal de la UTE, Fernando Porreta, quienes sellaron el acuerdo para el inicio de las obras.
El mandatario de la provincia destacó la obra ya que descongestionará el incremento vehicular en Mendoza. “El tránsito es uno de los problemas del presente que tiene Mendoza, que se ha ido incrementando y es más difícil tener un sistema de transporte con calidad, con la cantidad que se necesita y que esté en el momento en que lo necesitamos, esto hace que uno tenga que volver a pensar en un sistema alternativo, complementario” reconoció Jaque.
Las empresas adjudicatarias son Construcciones Electromecánicas del Oeste S. A. (CEOSA) y SOGESIC S.A. las que tienen a su cargo la construcción de la infraestructura correspondiente al Metrotranvía que se realizará en dos etapas. La primera comprenderá la zona desde la Estación Gutiérrez hasta la Estación Godoy Cruz, mientras que la segunda es desde esta última hasta el Parador Las Heras, ubicado en el predio de la Estación Mendoza en Capital.
“La eficacia de la obra está garantizada por el empuje que le vamos a poner, por la trayectoria de la empresa que va a trabajar y porque estamos convencidos de que vamos a recuperar el ferrocarril”, aseguró el gobernador.
Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte hizo hincapié en la importancia de la obra a ejecutarse, ya que “esto tiene que ver con dos conceptos trascendentes en la historia de Mendoza, el primero es el regreso a la zona urbana del ferrocarril en una versión moderna, ágil, eficiente y estéticamente muy linda que es el Metrotranvía, y por otro lado, la actividad económica que se va a estar desarrollando en 12 meses alrededor del proyecto” sostuvo Pérez.
Asimismo, el representante de la Unión Transitoria de Empresa, Fernando Porreta, responsable de la obra, indicó que “estoy muy emocionado y feliz, porque este proyecto lo siento mío. Durante dos años y medio estuve estudiándolo y que se lo hayan dado a un grupo mendocino para nosotros es muy importante. El Metrotranvía va a cambiar la vida de todos”.

Detalles de las obras

En primer lugar, la UTE deberá realizar la limpieza superficial y entre rieles del material vegetal ubicado en la zona de las vías, para luego proseguir con la extracción de las fijaciones. A partir de allí, se procederá a la extracción y clasificación de los rieles y durmientes que forman parte de la actual infraestructura ferroviaria.
Luego del desarme de la vía, se realizará el movimiento de suelos necesarios para la compactación de la actual plataforma y la incorporación del balasto (material de apoyo a la vía) que conformarán la nueva estructura soporte de la vía. Posteriormente, se procederá a la realización del armado con la nueva trocha de 1,435 m.
Al mismo tiempo que se realicen las obras ferroviarias, se irá efectuando la construcción de los paradores, las subestaciones y el Puesto de Control Central.
El Metrotranvía, comprende obras de electrificación de la línea, como son el montaje de la Catenaria o Línea de Contacto y la provisión de la energía que necesitan los tranvías para su correcto funcionamiento; las mismas provendrán de las cinco subestaciones que se ubicarán a lo largo del trazado.
Por otra parte, se irá montando el sistema de comunicaciones, concerniente a la semaforización vehicular y aquel correspondiente al señalamiento tranviario de la obra. Estos sistemas serán controlados y manejados desde el Puesto de Control Centralizado, ubicado en el predio de la Estación Godoy Cruz.