jueves, 12 de febrero de 2009

CONSTRUCCION | Análisis anual del sector

Según la empresa Joaquín Ledesma & Asociados, esto es producto de la caída en la comercialización de insumos, la fortísima desaceleración de los precios de los materiales, los permisos de construcción y del nivel de actividad del mercado inmobiliario.
El último trimestre del 2008 marcó un quiebre de un ciclo económico de crecimiento sostenido a tasas elevadas que venía manteniendo el país. En cuanto a la construcción en el 2008, el ISAC (Indicador Sintético de Actividad de la Construcción), elaborado a partir del despacho de insumos, promedió un 5% de crecimiento. Sin embargo, cabe destacar que este indicador recibió el impacto del “stockeo” impulsado por el aumento de precios de los insumos durante los últimos meses del 2007 y la primera mitad del 2008, dado el elevado nivel de la actividad del sector.
La situación provocó que tras haber crecido durante enero a julio un 10%, el indicador cayera en la misma proporción entre agosto y diciembre. Esta actividad cíclica, que tiene alta vinculación con la inversión, ya entró en recesión.
Según el comunicado, hay algunos motivos que explican esta situación: en primer lugar, además de la caída en el despacho de insumos y la desaceleración del costo de construir, se suma al hecho que el nivel de empleo cayó un 1% en el tercer trimestre del año pasado en relación con el 2007 y 2,3% teniendo en cuenta el período anterior.
En segundo lugar, porque el indicador de la evolución sectorial esperada en el corto plazo (los permisos de la construcción) también vienen cayendo desde el último trimestre del 2008.
Otra razón es porque el crédito del sector privado, en particular del crédito hipotecario, está cayendo y no muestra signos de mejoramiento de las condiciones de financiamiento en el corto plazo. En cuarto lugar, porque las empresas constructoras anticipan que en los próximos meses, el nivel de la actividad caerá o en el caso de las empresas de obra pública, se mantendrá estancado. La proyección de esta empresa en el nivel de la actividad en el 2009 está entre -1 y -2% real anual.

0 comentarios: