Organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, el pasado miércoles, 30 de junio, se realizó el foro MegaCiudades 2010, desafíos y posibilidades urbanas en el siglo XXI, en la Universidad Católica Argentina (UCA), con la intención de presentar y discutir proyectos y soluciones innovadores en relación a los grandes desafíos que plantea la vida en una ciudad emergente, buscando una transformación hacia metrópolis verdes, sanas y eficientes.
Uno de los expositores durante el foto fue Gustavo Aguirre -gerente de canales del negocio de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola-, quien ofreció su visión sobre el futuro de los centros urbanos y su digitalización durante el panel sobre ciudades digitales.
El ejecutivo de Motorola destacó la evolución del concepto de ciudad digital, y de la importancia de contar con políticas definidas y el apoyo de instituciones y el Estado, para el desarrollo de un plan sustentable de digitalización. Además, destacó la importancia de pensar la ciudad digital como un ecosistema integrado de servicios, orientados a la ciudadanía. “En los últimos años, hemos visto que el concepto de ciudad digital ha ido cambiando, evolucionando. Ya no se trata de aplicaciones puntuales, como solamente acceso a Internet, sino más bien un ecosistema de aplicaciones tecnológicas orientado al ciudadano, a la seguridad, a la salud y a la administración pública. Pero también es importante tener las políticas y saber la dirección hacia la cual la ciudad o municipio quiere avanzar. Sin estos dos aspectos, a los proyectos les cuesta progresar”, explicó Aguirre.
Cambio de paradigma
En el presente, el concepto de ciudad digital se apoya en tres pilares principales: conectividad sin límites, acceso a la información en tiempo real, y volcar estos dos aspectos en las manos del ciudadano. “Nosotros, en Motorola, debemos dar el soporte para que esto sea una realidad, ya que contamos con un muy completo portafolio de soluciones que puede satisfacer estas necesidades de punta a punta”, expresó.
Por su parte, Federico Calle, responsable del área de tecnología de Sigma IT Solutions, contó la experiencia del municipio de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, y su transformación en ciudad digital con el uso de tecnología Motorola. De acuerdo con Calle, “las necesidades básicas de una ciudad antes tenían que ver con los servicios públicos, limpieza, alumbrado, transporte. Sin embargo, hoy en día hay otras necesidades que cada vez toman más importancia, como la comunicación, el acceso a Internet para los ciudadanos y la reducción de la brecha digital. El Estado y los municipios pueden llevar adelante esta iniciativa”.
Uno de los expositores durante el foto fue Gustavo Aguirre -gerente de canales del negocio de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola-, quien ofreció su visión sobre el futuro de los centros urbanos y su digitalización durante el panel sobre ciudades digitales.
El ejecutivo de Motorola destacó la evolución del concepto de ciudad digital, y de la importancia de contar con políticas definidas y el apoyo de instituciones y el Estado, para el desarrollo de un plan sustentable de digitalización. Además, destacó la importancia de pensar la ciudad digital como un ecosistema integrado de servicios, orientados a la ciudadanía. “En los últimos años, hemos visto que el concepto de ciudad digital ha ido cambiando, evolucionando. Ya no se trata de aplicaciones puntuales, como solamente acceso a Internet, sino más bien un ecosistema de aplicaciones tecnológicas orientado al ciudadano, a la seguridad, a la salud y a la administración pública. Pero también es importante tener las políticas y saber la dirección hacia la cual la ciudad o municipio quiere avanzar. Sin estos dos aspectos, a los proyectos les cuesta progresar”, explicó Aguirre.
Cambio de paradigma
En el presente, el concepto de ciudad digital se apoya en tres pilares principales: conectividad sin límites, acceso a la información en tiempo real, y volcar estos dos aspectos en las manos del ciudadano. “Nosotros, en Motorola, debemos dar el soporte para que esto sea una realidad, ya que contamos con un muy completo portafolio de soluciones que puede satisfacer estas necesidades de punta a punta”, expresó.
Por su parte, Federico Calle, responsable del área de tecnología de Sigma IT Solutions, contó la experiencia del municipio de Campana, en la Provincia de Buenos Aires, y su transformación en ciudad digital con el uso de tecnología Motorola. De acuerdo con Calle, “las necesidades básicas de una ciudad antes tenían que ver con los servicios públicos, limpieza, alumbrado, transporte. Sin embargo, hoy en día hay otras necesidades que cada vez toman más importancia, como la comunicación, el acceso a Internet para los ciudadanos y la reducción de la brecha digital. El Estado y los municipios pueden llevar adelante esta iniciativa”.
0 comentarios:
Publicar un comentario