El ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de San Luis comenzó con la ejecución de la obra de restauración ambiental y parquización del Autódromo Potrero de Funes. La implementación de nuevas tecnologías para el recubrimiento de taludes será clave para el éxito del proyecto logrando, de esta manera, un circuito integrado a la ecología presente.
Esta obra tiene por objeto principal definir y ejecutar las acciones más convenientes para prevenir y controlar los fenómenos de erosión hídrica de creciente gravedad además de continuar con el programa para capturar dióxido de carbono, que lleva adelante el ministerio y embellecer a su vez las áreas desprovistas de vegetación presentes en el Autódromo. A su vez, modificará la fisonomía actual del paisaje que exhibe superficie de suelo expuesto a pendientes, que además del poco atractivo paisajístico, entraña riesgos de erosión tanto por acción del agua como del viento.El conjunto de acciones que conforman el proyecto representan una solución integral al fenómeno erosivo y se encuentran resumidas en los siguientes componentes principales:
- Obras civiles de contención.
- Perfilado, adecuación y canalización de los taludes.
- Hidrocobertura para la fijación de taludes mediante vegetación.
- Establecimiento de revestimientos vegetalizables en taludes con pendientes pronunciadas tanto por siembra como por germinación espontánea (Geomantas).
- Establecimiento de recubrimientos vegetales herbáceos (panes de césped).
- Parquización con especies arbustivas y forestales nativas.
Para ello, el ministerio de Medio Ambiente elaboró un proyecto integral que implica la ejecución, realización y dirección técnica de todas las obras civiles de contención. Dada la proximidad del monte natural, a los márgenes del Circuito se utilizarán especies nativas para lograr un impacto paisajístico concordante con la vegetación presente.
La ejecución y dirección técnica del proyecto será realizada a través del ministerio de Medio Ambiente, como así también la certificación del avance de obra. Esto implica el monitoreo y control estricto del desarrollo de la totalidad de la obra dentro de los plazos de ejecución estipulados, a través del grupo de funcionarios que conforman el equipo interdisciplinario del ministerio de Medio Ambiente.
Los especialistas
Este equipo es encabezado por la ministra Daiana Hissa, especializada en Planeamiento en la Universidad Nacional de Córdoba; María Iribarne, Licenciada en Diseño de la UBA, para el diseño paisajístico del proyecto; Juan Patricio Murphy, especialista en técnicas forestales egresado de la Universidad de Maine, Estado Unidos, para la diagramación de las obras de restauración forestal; Franco Todone, ingeniero especializado en incendios forestales preparado en Barcelona, para prevenir la no propagación futura de incendios en la zona; Juan Pablo Laugero, arquitecto capacitado en construcción sustentable por la Asociación Central de Arquitectos de Buenos Aires, para la certificación de las obras estructurales; y Luciano Andrade, ingeniero ambiental capacitado en bosques por la Universidad Nacional de San Luis, para asegurar la preservación de la biodiversidad nativa.
Esta obra tiene por objeto principal definir y ejecutar las acciones más convenientes para prevenir y controlar los fenómenos de erosión hídrica de creciente gravedad además de continuar con el programa para capturar dióxido de carbono, que lleva adelante el ministerio y embellecer a su vez las áreas desprovistas de vegetación presentes en el Autódromo. A su vez, modificará la fisonomía actual del paisaje que exhibe superficie de suelo expuesto a pendientes, que además del poco atractivo paisajístico, entraña riesgos de erosión tanto por acción del agua como del viento.El conjunto de acciones que conforman el proyecto representan una solución integral al fenómeno erosivo y se encuentran resumidas en los siguientes componentes principales:
- Obras civiles de contención.
- Perfilado, adecuación y canalización de los taludes.
- Hidrocobertura para la fijación de taludes mediante vegetación.
- Establecimiento de revestimientos vegetalizables en taludes con pendientes pronunciadas tanto por siembra como por germinación espontánea (Geomantas).
- Establecimiento de recubrimientos vegetales herbáceos (panes de césped).
- Parquización con especies arbustivas y forestales nativas.
Para ello, el ministerio de Medio Ambiente elaboró un proyecto integral que implica la ejecución, realización y dirección técnica de todas las obras civiles de contención. Dada la proximidad del monte natural, a los márgenes del Circuito se utilizarán especies nativas para lograr un impacto paisajístico concordante con la vegetación presente.
La ejecución y dirección técnica del proyecto será realizada a través del ministerio de Medio Ambiente, como así también la certificación del avance de obra. Esto implica el monitoreo y control estricto del desarrollo de la totalidad de la obra dentro de los plazos de ejecución estipulados, a través del grupo de funcionarios que conforman el equipo interdisciplinario del ministerio de Medio Ambiente.
Los especialistas
Este equipo es encabezado por la ministra Daiana Hissa, especializada en Planeamiento en la Universidad Nacional de Córdoba; María Iribarne, Licenciada en Diseño de la UBA, para el diseño paisajístico del proyecto; Juan Patricio Murphy, especialista en técnicas forestales egresado de la Universidad de Maine, Estado Unidos, para la diagramación de las obras de restauración forestal; Franco Todone, ingeniero especializado en incendios forestales preparado en Barcelona, para prevenir la no propagación futura de incendios en la zona; Juan Pablo Laugero, arquitecto capacitado en construcción sustentable por la Asociación Central de Arquitectos de Buenos Aires, para la certificación de las obras estructurales; y Luciano Andrade, ingeniero ambiental capacitado en bosques por la Universidad Nacional de San Luis, para asegurar la preservación de la biodiversidad nativa.
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