Sudáfrica ya empieza a ser una realidad concreta para varios fabricantes de maquinaria argentina, pero es el primer paso de la conquista continental. Hoy, el país expresa dos tendencias. Por un lado, hay un grupo de fabricantes argentinos que ya puso un pie en ese país y viene haciendo negocios desde hace dos años. Por otra parte, un nutrido conglomerado de empresarios está haciendo las primeras experiencias comerciales para ver cómo vender. Tal es el caso de varios que fueron a Sudáfrica hace unos días, de la mano de Expoagro, el INTA, CAFMA y la Fundación ExportAr, Aapresid, Ternium y el Standard Bank, entre otras instituciones gubarnamentales y privadas. La mayoría de las operaciones se hacen con un representante o importador local, tarea de búsqueda que comenzaron a realizar empresarios en la Nampo. En general, las firmas argentinas apuntan a transmitir en Sudáfrica su know-how aprendido y a hacer docencia en la optimización de los recursos, gracias a la práctica de la siembra directa y otros manejos más modernos. No se trata de vender máquinas sino de cambiar una manera de hacer agricultura que es muy mejorable en una región donde se den cuidar recursos tan fundamentales como el agua, pues las lluvias son escasas (500/600 mm anuales).
Todas las opiniones van en el mismo sentido. Algunos de los actores involucrados han expresado su entusiasmo por este mercado. José Rossi, Gerente relaciones institucionales Fundación Export.Ar: “Podemos lograr muchos más resultados en Sudáfrica si salimos todos juntos a vender la marca argentina. La maquinaria agrícola tiene mucho potencial de la mano de la siembra directa”
Juan Carlos Valdano, Secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe: “Es un mercado muy propicio para la Argentina, pero hay que venir todos juntos. Las condiciones de clima y suelos tienen cierto paralelo porque estamos en la misma latitud”.
Eduardo Canale, Director provincial de Promoción de Exportaciones (Provincia de Buenos Aires): “Ya no está en discusión que es clave hacer pié en Sudáfrica, es el punto de apoyo para el resto de África. La clave es profundizar el trabajo de concientización sobre las bondades del sistema de producción argentino”.
Diego García, Responsable de ferias y misiones comerciales, Agencia Pro Córdoba: “Las empresas de maquinaria agrícola cordobesas están apostando por este mercado. En el 2008 a la Nampo vinieron 6 empresas de la provincia, ahora viajaron representantes de 11 empresas, algunas ya tienen importadores consolidados”.
Fernando Pisauri, subgerente de la Banca de Negocios (Standard Bank): “Los bancos juegan un rol muy importante para colaborar con las empresas que apuestan por la exportación. Hay líneas de prefinanciación de exportaciones, para adaptar los productos a las exigencias del mercado internacional, y también se brinda asesoramiento comercial sobre un mercado en particular. El Standard Bank conoce bien este mercado porque es originario de Sudáfrica y aquí tiene su casa matriz".
Todas las opiniones van en el mismo sentido. Algunos de los actores involucrados han expresado su entusiasmo por este mercado. José Rossi, Gerente relaciones institucionales Fundación Export.Ar: “Podemos lograr muchos más resultados en Sudáfrica si salimos todos juntos a vender la marca argentina. La maquinaria agrícola tiene mucho potencial de la mano de la siembra directa”
Juan Carlos Valdano, Secretario del Sistema Metalmecánico de Santa Fe: “Es un mercado muy propicio para la Argentina, pero hay que venir todos juntos. Las condiciones de clima y suelos tienen cierto paralelo porque estamos en la misma latitud”.
Eduardo Canale, Director provincial de Promoción de Exportaciones (Provincia de Buenos Aires): “Ya no está en discusión que es clave hacer pié en Sudáfrica, es el punto de apoyo para el resto de África. La clave es profundizar el trabajo de concientización sobre las bondades del sistema de producción argentino”.
Diego García, Responsable de ferias y misiones comerciales, Agencia Pro Córdoba: “Las empresas de maquinaria agrícola cordobesas están apostando por este mercado. En el 2008 a la Nampo vinieron 6 empresas de la provincia, ahora viajaron representantes de 11 empresas, algunas ya tienen importadores consolidados”.
Fernando Pisauri, subgerente de la Banca de Negocios (Standard Bank): “Los bancos juegan un rol muy importante para colaborar con las empresas que apuestan por la exportación. Hay líneas de prefinanciación de exportaciones, para adaptar los productos a las exigencias del mercado internacional, y también se brinda asesoramiento comercial sobre un mercado en particular. El Standard Bank conoce bien este mercado porque es originario de Sudáfrica y aquí tiene su casa matriz".
Prensa Expoagro
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