jueves, 21 de julio de 2011

SUSTENTABILIDAD | El nuevo edificio de la Universidad de Navarra apunta al ahorro energético

La Universidad de Navarra, en España, está construyendo en su campus de Pamplona un nuevo edificio que albergará las facultades de Económicas y Derecho, así como los programas de postgrado. Cuando se inaugure a principios de 2012, tendrá una superficie total construida de 14 mil metros cuadrados y capacidad para más de 1.100 alumnos. VDR Mutilva se encarga de la construcción del edificio, cuyas principales características serán la flexibilidad de la distribución de espacios, la sostenibilidad y el ahorro energético.
El arquitecto Juan Miguel Otxotorena, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad, ha incorporado al proyecto varias medidas para que el edificio pueda producir y recuperar energía de forma respetuosa con el medio ambiente, así como un sistema de iluminación eficiente, que según estiman conseguirá un ahorro energético del 50 por ciento.
Con 14 millones de Euros de presupuesto, el nuevo edificio albergará también el Decanato de Económicas, la Fundación Empresa de la universidad y el departamento de Innovación Educativa. Esta importante mejora en las instalaciones de la Universidad de Navarra también se trasladará a alumnos y profesores, que contarán con 11 aulas nuevas para los estudio de grado, siete aulas para cursos máster y postgrado, 20 salas de trabajo en grupo, un aula de tecnología informática, 60 despachos, cinco salas de reunión de profesores y un auditorio con capacidad para más de 200 personas.
Para el proyecto, la constructora cuenta con la colaboración de tres grúas Flat-Top de la serie LC500, la familia más pequeña de Linden Comansa, y también la de mayor éxito en España en cuanto a número de unidades vendidas. Las tres grúas, del modelo 5LC5010, cuentan con carga máxima de cinco toneladas, 50 metros de pluma, y carga en punta de mil kilos, y han sido montadas con 37.5, 38 y 19.5 metros de altura respectivamente.

0 comentarios: