lunes, 21 de febrero de 2011

SUSTENTABILIDAD | Quilmes apuesta a la reutilización de los aceites minerales

El Organismo para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y el Intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, presentaron el programa de Reutilización de Aceites Minerales Usados (AMU) en dicha localidad. "El sistema consiste en que un camión va a ir empresa por empresa a retirar los aceites que no están siendo utilizados, de ahí los llevarán a la planta donde se va a hacer el reciclado, y el resultado económico va a ir destinado a una organización sin fines de lucro que tenga que ver con la ayuda social o a ayudar a alguna escuela técnica que este comprometida con investigaciones con el medio ambiente", expresó Gutiérrez. Estuvieron presentes representantes de lubricentros, comercios, líneas de colectivos y empresas de recolección de residuos, quienes serán los donantes de estos aceites, y autoridades de la empresa Ingenieria Ambiental S.A, que se encargará de regenerar los aceites.
Obtenido por la refinación del petróleo, los aceites minerales se utilizan como lubricante en la industria automotriz y metalmecánica. Una vez que se convierte en usado, no puede volver a su función original, y por lo tanto debe desecharse. Debido a la elevada concentración de metales pesados y de solventes colorados altamente tóxicos, provoca la contaminación de tierras, ríos y aire. "Mediante este plan, se busca el reciclaje y la reutilización para disminuir los niveles de contaminación, a partir de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero; mitigar los daños ambientales tanto de suelos, cuencas y cursos de agua; y promover la concientización acerca de la importancia del reciclado", señalaron desde la Municipalidad de Quilmes.
Por su parte, el titular del OPDS, José Molina, sostuvo: "No se va a usar para quemar y ser empleado nuevamente como combustible, ya que eso provoca una gran contaminación”, y remarcó “el costado solidario que el programa va a tener, ya que lo recaudado del aceite reciclado va a ser destinado a la Escuela Técnica de Quilmes para que los chicos puedan llevar adelante investigaciones y trabajos sobre este y otros temas”.

0 comentarios: