lunes, 17 de enero de 2011

MINERIA | Inauguraron lavadero industrial y obras para generar empleo en Catamarca

Como resultado de un acuerdo de compromiso impulsado por la Secretaría de Minería de la Nación para fomentar la inserción laboral, se inauguró en la localidad catamarqueña de Andalgalá la construcción de un lavadero industrial y la puesta en marcha de obras realizadas por la minería que generaran oportunidades de trabajo genuino para más de 100 familias locales.
El acto estuvo encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por la Senadora Nacional por Catamarca, Lucia Corpacci, el Intendente de la localidad de Londres, Gilberto Santillan, autoridades municipales de Andalgalá y más de 400 integrantes del Centro de Trabajadores del Oeste (CTO) y miembros de las comunidades de la región.
La puesta en marcha de estas obras son el resultado de un acuerdo convocado por el organismo minero nacional con el CTO, las comunidades del oeste de la provincia, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros y los operadores mineros locales Minera Alumbrera, Minera Agua Rica y Yacimientos Mineros Agua de Dionisio. Este acuerdo se generó en respuesta a los reclamos de las comunidades para fomentar la capacitación laboral, el apoyo a emprendimientos de proveedores para la minería y el desarrollo de infraestructura para contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo en las comunidades del oeste catamarqueño.
En este marco, se inauguró la obra del lavadero industrial que fue financiado por Minera Alumbrera con más de 450 mil pesos y beneficiará inicialmente con trabajo genuino a más de 32 familias de la zona. El lavadero absorberá la limpieza de ropas de los proyectos mineros que se desarrollan en zonas cercanas al municipio.
Asimismo, se presentaron el taller de Metalistería y Lapidación en Rodocrosita, en el marco del Plan Social Minero, que lleva adelante el Gobierno Nacional, y los programas de capacitación laboral para preparar a las comunidades como potenciales proveedores de insumos y servicios relacionados con las demandas de los proyectos mineros. Además, Mayoral anunció becas de capacitación para los interesados en formar parte de las brigadas de rescate del cuartel de bomberos de Andalgalá.
En un mismo sentido, se detallaron las obras para la reactivación de la planta pulpadora de membrillo, que generará nuevos empleos brindando mayor valor agregado a la producción regional, la puesta en marcha de una bloquera con una inversión de 35 mil pesos para actividades de construcción.
Otra de las obras presentadas y que formaba parte del acuerdo, es la realización por parte de Minera Alumbrera de canales de riego en Amanao y en Villa Vil, que demandará alrededor de 25 nuevos puestos de trabajo y mejoraran las oportunidades productivas de la región.
También se adelantó el compromiso de los operadores mineros de realizar una evaluación técnica y financiera sobre microemprendimientos de servicios o producción presentados por representantes de las comunidades.
“Estamos dando respuestas concretas a las necesidades que nos plantearon las comunidades del oeste catamarqueño, con el compromiso de construir un modelo productivo que beneficie en forma directa a la gente, con soluciones estructurales que garanticen un trabajo digno y previsibilidad para todos”, aseguró Mayoral durante la presentación de las obras

0 comentarios: