martes, 23 de marzo de 2010

OBRA PUBLICA | La construcción del puente sobre el Río Calchaquí prácticamente terminada

La obra de construcción del puente sobre el río Calchaquí, que lleva adelante el gobierno de la provincia en la ruta provincial Nº 37, en el departamento Vera, presenta un avance del 80 por ciento.
Los trabajos son ejecutados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) con el objetivo de reemplazar el puente de madera que existía en el lugar, a fin de mejorar los accesos necesarios para garantizar el tránsito normal de personas y cargas, aún en situaciones de eventos hídricos ordinarios y extraordinarios, indicó el titular del organismo, Jorge Placenzotti, luego de recorrer la obra.
La obra de infraestructura se está construyendo en la ruta provincial Nº 37, aproximadamente a 45 kilómetros al oeste de la localidad de Margarita, situada sobre la ruta nacional Nº 11 en el departamento Vera.
El puente y alcantarillado existentes indicó Placenzotti tenían escaso ancho de calzada y limitaciones estructurales severas al tránsito de cargas por su estado límite de obsolescencia, lo que produjo finalmente el corte del paso desde inicios del año 2007. Además, el tramo ha sido completamente inundado en repetidas oportunidades durante períodos prolongados, con la consecuente interrupción del tránsito", recordó.
El proyecto que actualmente se concreta fue desarrollado por técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad y es considerado una primera etapa de futuros trabajos que prevén otras obras de arte y alteo en el tramo de 14 kilómetros desde el río Calchaquí hacía la ruta provincial Nº 38.
"El nuevo puente que se construye tiene una luz de 210 metros siete tramos de 30 metros cada una, un ancho de calzada de 8,30 metros y una cota máxima del pelo de agua de +52,60 metros (Instituto Geográfico Militar - IGM), que contempla eventos hídricos extraordinarios", señalo el titular de la DPV. El viejo puente de madera tenía 50 metros de longitud.
Placenzotti indicó que "esta obra sufrió los inconvenientes que generan las copiosas lluvias que se produjeron en los últimos meses, que elevaron notablemente el caudal del río Calchaquí e impidieron el desarrollo normal de los trabajos, por lo que se estima que la empresa Romero Cammisa Construcciones SA, a cargo de la obra, finalizará la misma en un plazo de cinco meses".
La estructura del puente, consta de cuatro vigas longitudinales prefabricadas postesadas con losa tablero de hormigón armado de 30,8 metros de longitud y 1,65 metro de altura cada una. Con la losa de tablero de hormigón armado de 0,15 metro de espesor se totaliza una altura de superestructura de 1,80 metro. La calzada se complementa con una carpeta de rodamiento de hormigón, con los correspondientes desagües pluviales sobre el cordón.
Las pilas y falsos estribos poseen fundación indirecta mediante dos pilotes de 1,40 metro de diámetro con un cabezal de vinculación, sobre el cual apoyan las vigas de la superestructura. El espaldar de los estribos sirve de contención al terraplén y apoyo para la losa de acceso de 5 metros de largo, la que cuenta con veredas que aseguran el tránsito de peatones desde los puentes hacia las banquinas de los terraplenes de accesos. Sobre las veredas se proyectaron barandas de defensa peatonal moduladas y las correspondientes defensas vehiculares.
En esta primera etapa se ejecutan 1.800 metros de alteo y compactación de la ruta en la zona del puente principal. También, y para mayor seguridad, en las cabeceras del puente se han proyectado protecciones con cobertura flexible de hormigón confinado con geoceldas sobre geotextil.

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