miércoles, 10 de marzo de 2010

MUNICIPIOS | Tandil será sede de “La agenda política del MERCOSUR local”

Tandil será sede este 18 y 19 de marzo de un nuevo encuentro internacional, con el desarrollo del Seminario-Taller “LA AGENDA POLITICA DEL MERCOSUR LOCAL” y que contará con la presencia de representantes de unas 40 ciudades de Sudamérica.
La actividad se encuadra en las tareas que vienen realizado el Municipio de Tandil en el marco del Consejo Directivo de Mercociudades y, particularmente, en el Consejo de Municipios del MERCOSUR, dependiente del Foro de autoridades locales y regionales, que acercan a la estructura formal del bloque las preocupaciones de la integración desde una óptica territorial.
La actividad fue aprobada por cuarto año consecutivo en los órganos de conducción de la Red de Mercociudades y del mencionado Foro, y vuelve a darle a Tandil un lugar de privilegio como sede de los debates en torno a la integración regional.
El Jefe de Gabinete comunal, Dr. Juan Pablo Frolik, explicó que ya han confirmado que participarán de la actividad cerca de cuarenta ciudades entre las que se encuentran representados no solo los países miembros plenos del Mercosur, como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, sino también de Perú y Venezuela.
La actividad tiene como objetivos principales promover la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración desde sus perspectivas y realidades cotidianas, y profundizar los canales de intercambio entre los gobiernos locales en el ámbito del FCCR y particularmente el COMUM, así como también la Red de Mercociudades.
El Seminario se iniciará con una reunión de la Sección Nacional del Foro de autoridades locales y provinciales, coordinada por representantes de la Cancilleria Argentina y continuará, luego, con tres mesas de debate vinculadas a la integración productiva, la integración fronteriza y a la presentación de proyectos en el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur).
Ya han confirmado su presencia funcionarios de la Cancillería Argentina, entre los que se encuentra el Dr. Gustavo Torres, quien está a cargo de la coordinación del Foro de autoridades locales y regionales por parte del estado nacional argentino. También varias ciudades de los países que integran el bloque estarán en suelo tandilense, generando expectativas por el resultado que se alcanzará con la actividad. Ciudades como Porto Alegre, Curitiba, Río de Janeiro, San Leopoldo (GPA), Belo Horizonte, Montevideo, Canelones; Pergamino, Rio Cuarto, Morón, Rosario, Quilmes, Neuquén, Victoria (Perú); Barranquillas (Venezuela) entre otras, serán las que a partir del miércoles 17 llegaran a nuestra ciudad comprometidas no solo con la integración regional sino con el intercambio de experiencias de políticas locales.
Marcela Petrantonio, Coordinadora de la Oficina de Vinculación Internacional del Municipio, resaltó que “Argentina está ejerciendo la presidencia Pro-tempore del Mercosur, y que más allá de las asimetrías del bloque y algunas afirmaciones agoreras que atacan las ventajas de la integración, hay variables como los acercamientos con la Unión Europea (en donde España está ejerciendo la coordinación en el primer semestre); así como la mejora de algunos indicadores comerciales entre los países del bloque que permiten afirmar que es necesario seguir trabajando desde una perspectiva local el proceso de integración.
Según se anticipó, en el encuentro a realizarse en nuestra ciudad, un representante de la organización europea GLOBAL INICIATIVES estará presente a través de su director, David Salomon, precisamente con el objetivo de iniciar acciones entre la Red de Mercociudades y ciudades europeas.
“El Municipio que ha iniciado este proceso de vinculación internacional con la gestión del intendente Lunghi, vuelve a sentir satisfacción por ser un gobierno elegido para ser anfitrión de esta importante actividad, que lo vuelve a posicionar como una gestión moderna en el proceso de internacionalización”, consideró Petrantonio.

0 comentarios: