viernes, 12 de marzo de 2010

MUNICIPIOS | En Concepción del Uruguay se licitaron 202 viviendas

En la sede Concepción del Uruguay del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, se realizó la apertura de ofertas en la licitación para la construcción de 68 y 134 viviendas. Del acto participó el vicegobernador, José Eduardo Lauritto, el presidente del IAPV, Julio César Aldáz junto a funcionarios de la regional, y el intendente de La Histórica, Marcelo Bisogni.
Dos empresas se presentaron para el primer grupo de viviendas, y tres fueron los oferentes en el segundo grupo habitacional. Lauritto resaltó la concreción de este Programa Federal que constituye “una solución parcial pero importante” al problema de los asentamientos precarios, asimismo destacó que Concepción del Uruguay es el primer lugar de la provincia donde este Programa tan común en Buenos Aires se está aplicando, a la vez que confirmó la implementación del mismo en otras ciudades entrerrianas.
Concepción del Uruguay dio el puntapié inicial en el objetivo de ir erradicando de las grandes ciudades las villas y asentamientos precarios.
En este sentido, el pasado martes se realizaron dos actos de apertura de propuestas para la construcción de dos grupos de viviendas que en total suman 202. En el primero de ellos, se contempló la construcción de 68 viviendas con sus obras complementarias de infraestructura y nexos, con un presupuesto oficial de 7.781.151,16 pesos
Se presentaron aquí dos oferentes: por un lado la empresa constructora Traza S.A, la cual cotizó las obras por un total de 9.374.614,94 de pesos; por su parte, la empresa constructora Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada COPUL, cotizó por obras de viviendas, redes de agua y cloacas, 7.770.093,21 pesos, en tanto para obras de infraestructuras y nexo por un monto de 1.982.327,38 pesos.
Posteriormente, y también certificado por la Escribanía Mayor de Gobierno, se procedió a la apertura de las propuestas para la construcción de 134 viviendas con sus obras complementarias de infraestructura y nexos, divididas en tres sectores. El presupuesto oficial para el sector 1: 6.468.780,38 pesos; para el sector 2: 3.387.831,48 pesos y para el sector 3: 5.017.883,12 pesos.
Se presentó aquí la empresa Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Uruguay Limitada COPUL, que cotizó por el sector 1 en cuanto a obras de viviendas y redes de agua y cloacas por un monto de 5.628.059,43 pesos, y por el mismo sector pero por obras de infraestructura y nexo 2.100.183,15 pesos.
Asimismo por el sector 2 en cuanto a obras de viviendas por un monto de 3.906.578,99 pesos y por obras de infraestructuras y nexo por un monto de 311.729,98 pesos; en cuanto al sector 3, por obras de viviendas cotiza por un monto de 5.748.110,03 pesos y por obras de infraestructuras y nexo por un monto de 243.929,95 pesos.
La empresa constructora Traza S.A propuso el monto, por el sector 2, de 4.227.739,89 pesos. Por último, la empresa constructora Ing. Berwart Juan Carlos, cotizó por el sector 2 un monto de 4.188.919,46 pesos, y por el sector 3 un monto de 6.311.981,86 pesos.

Viviendas para los que menos tienen

El vicegobernador entrerriano se mostró contento “porque esto nació siendo un problema y hoy puede convertirse en una solución parcial pero importante”. El mandatario resaltó el hecho de que Concepción del Uruguay “es el primer lugar de la provincia donde este Programa tan común en provincia de Buenos Aires se está aplicando”.
“Hay que agradecerle al gobernador que tuvo la generosidad de abrir las puertas a este Programa en Entre Ríos”, remarcó Lauritto, como así también “a las gestiones que se han podido realizar desde el IAPV”.
“Concepción del Uruguay tiene una realidad como toda la provincia, de las ciudades fundamentalmente grandes, donde hay asentamientos precarios y gente que difícilmente podría llegar a tener una vivienda si no fuera por este tipo de Programas”, manifestó más adelante, y agregó que “aquí en Concepción del Uruguay se está hablando de 700 familias”, y si bien las unidades habitacionales no lograrán cubrir totalmente la demanda, apuntó que estas 202 viviendas “son de muy buena calidad y van a estar en manos de las personas que menos tienen”.

Hecho emblemático

Así lo calificó el presidente del IAPV al primer acto licitatorio que se abre de este Programa de Regularización de Villas y Asentamientos Precarios en la provincia. “Empezamos a trabajar ni bien asumimos y hoy podemos abrir esta licitación que supera los 24 millones de pesos, que es una inversión importantísima”, dijo Aldáz, y resaltó que “acá está el Estado invirtiendo los fondos que recauda en impuestos para estos sectores sociales”, ya que “estas familias difícilmente hubieran podido acceder a una vivienda sino a través de estos Programas”.
El titular del Instituto detalló que las viviendas cuentan con terrenos dotados de agua, cloaca, energía eléctrica, alumbrado público y calles consolidadas. Además, adelantó que “estamos trabajando en resolver problemas similares en Paraná, para liberar la traza de Avenida Circunvalación, también en Concordia con familias afectadas por las inundaciones, y en distintos lugares de la provincia”.
Por su parte, el intendente de Concepción del Uruguay señaló que esta concreción “es una gran alegría porque era uno de los problemas mas importantes de la ciudad que son los asentamientos”. “Habíamos charlado permanentemente con los vecinos de estos asentamientos junto al vicegobernador en distintas reuniones barriales y esta era una preocupación que gracias al gobierno nacional y provincial hoy nos da la satisfacción que 202 familias van a resolver su hábitat”. “Vamos a seguir trabajando de esta forma, dando respuestas a los vecinos de Concepción del Uruguay”, finalizó Bisogni.

0 comentarios: