lunes, 1 de febrero de 2010

VIALIDAD | Pavimentarán un tramo de la ruta nacional Nº 149

Once kilómetros serán los que se intentarán pavimentar de los 150 que hay en la ruta de Uspallata y Calingasta. Se trata sobre el Corredor Andino del Oeste que va sobre la traza de la ruta nacional Nº 149. El objetivo es que la inauguración quede lista para junio.
En la actualidad, la mayor parte de este recorrido es hoy suelo de ripio, con mucho serrucho, pendiente y muy expuesto a bloqueos por crecidas de ríos y arroyos.
Esta vía de comunicación en proceso en Uspallata, forma parte de una interconexión de pasos hacia Chile y con vinculación hacia el norte por el proyectado por San Juan, de Agua Negra, y más arriba, con Pircas Negras (en La Rioja). Además, esta ruta es vínculo de conexión para llegar al Parque Nacional El Leoncito (San Juan).
Además, el camino será transitable para todos, ya que hasta el momento 4x4 y camiones eran quienes andaban en la ruta, y permitirá sacar la producción de los campos cultivados de los diferentes valles por los que atraviesa.
Cabe destacar que San Juan tiene interés en dar salida por allí a su producción minera (oro, cobre y plata), asentados en la Cordillera Central, y con el emprendimiento San Jorge (muy resistido por pobladores y ambientalistas).
La nueva pavimentación del segmento de la ruta comenzó en junio del año pasado, a cargo de la empresa Vialco S.A., en una sección de 11.254,79 metros, con la supervisación del 4to Distrito de Vialidad Nacional.
Este tramo se inicia en la entrada a la estancia San Alberto y termina frente a la reserva de Tambillos, donde se conservan restos de antiguas construcciones incaicas (ver aparte).
El supervisor de obra por la DNV, Fabián Tejada y su colega Edgardo Bazán, explicaron que el avance de los trabajos está en aproximadamente 40%, con pretensión de inaugurar en junio próximo.
Para el trabajo están involucrados en el terreno 45 operarios y numerosos equipos, entre motoniveladoras, rodillos (vibratorios compactadores y uno neumático), palas cargadoras, retroexcavadoras, una retropala, camiones bateas (para transporte de árido) y regadores. Prevé también una importante defensa de una cuenca hídrica muy activa, cuyas aguas son derivadas a numerosas alcantarillas.
Cabe destacar que el monto de contrato de esta parte es de 24 millones de pesos, que será financiado por el Gobierno Nacional.

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