miércoles, 20 de enero de 2010

OBRA PUBLICA | Avanzan trabajos de infraestructura en Santa Fe

El subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, recorrió junto con el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquie, dos obras de infraestructura que el gobierno de la provincia realiza en esa localidad, que en poco tiempo serán completados.
Se trata de los trabajos en marcha sobre la traza de la ruta provincial Nº 21, para mejorar la seguridad vial en el tramo que va desde Arroyo Seco hasta el límite con la provincia de Buenos Aires (aproximadamente 35 kilómetros de extensión); y de las obras en ejecución en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) en los barrios San Miguel Arcángel y San Cayetano.
En el primer caso, la obra finalizará en marzo, mientras que los trabajos realizados a través del Promeba se completarán en junio.
Los funcionarios comenzaron el recorrido por las obras sobre la traza de la ruta provincial Nº 21, en el sector de curva y contracurva conocido como “Curva de Bassi”. “Los trabajos realizados sobre esta vía tienen un presupuesto cercano a los 5 millones de pesos y en su mayor parte ya están completados”, precisó Saglione.
Las tareas consisten en la ejecución y mantenimiento de obras complementarias tales como señalización horizontal y vertical; iluminación de accesos; semaforización de advertencia; reconstrucción de dársenas y refugios; mejoras en algunos sectores de banquinas; entubados de desagües pluviales; y colocación de defensa metálicas. El proyecto también incluyó la realización de una rotonda con una calzada de hormigón, que se encuentra en ejecución. La finalización está prevista para febrero.
La obra se ejecuta en el marco del Programa de Infraestructura Vial Santa Fe, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, a través del préstamo Nº 7429 suscripto entre dicho organismo de financiamiento y el gobierno provincial.
Avances en otros barrios
Saglione y Vaquie también recorrieron las obras de mejoramiento urbano que están en marcha en el marco del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba). Estos trabajos, que se iniciaron en agosto del 2008, tienen un presupuesto de $ 14,5 millones.
“Las obras avanzan a buen ritmo y tienen un avance del 70%. Estimamos que se completarán hacia junio”, señaló Saglione.
En primer término, visitaron el barrio San Miguel Arcángel, donde se ejecutaron tareas de consolidación urbana del barrio, tales como desagües pluviales superficiales, cordón cuneta, apertura de calles con estabilizado granular, red eléctrica y alumbrado público, veredas y provisión de cestos domiciliarios de residuos.
Luego, los funcionarios se dirigieron al barrio San Cayetano, en el cual serán relocalizadas más de 350 familias que actualmente residen en los barrios Lujan y Evita.
La obra que se está desarrollando en dicho barrio consiste en la provisión de infraestructura pública: apertura de calles con cordón cuneta, desagües pluviales y cloacales, red peatonal (veredas), red de distribución de gas natural y agua potable, red eléctrica y alumbrado público, playón polideportivo, entre otras.
Estas obras son ejecutadas en el ámbito provincial por una unidad que funciona en la esfera de la subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo.
Los recursos provienen del Promeba, programa nacional coordinado por una unidad central que depende del ministerio de Planificación Federal, y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

0 comentarios: