jueves, 21 de enero de 2010

LICITACION | Apertura de sobres en Río Negro

Hoy abrirán los sobres con las ofertas para la compra de 10 mil lámparas para alumbrado público para la provincia de Río Negro, con una inversión de $ 6,5 millones. Las luminarias están incluidas en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree). Es un plan para reemplazar lámparas de menor consumo en toda la Provincia.
Las lámparas de vapor de sodio que se renovarán, cuestan $ 650 cada una y representan el 60% del parque lumínico de la Provincia. De esta manera, se generará un ahorro promedio superior al 30%.
El decreto nacional 140 (de diciembre de 2007) declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y aprobó los lineamientos del Pronuree, cuya finalidad es contribuir y mejorar la eficiencia energética de los distintos sectores de consumo.
La renovación del alumbrado público propiciará el cambio de equipos incandescentes y de mercurio por equipos de vapor de sodio, que con la utilización de menor potencia, iluminan igual o mejor.
El decreto preveía la relación Nación-Municipios, en la que la Nación era la proveedora de las luminarias y el Municipio debía realizar el montaje.
La propuesta del EPEN consistió en realizar toda la gestión ante Nación, en lo referente tanto a la presentación técnica de los proyectos como a la concreción de la compra de las luminarias en forma conjunta para todos los municipios.
Para formalizarlo, se firmaron los convenios respectivos con cada comuna y se realizó la propuesta tanto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, como a la secretaría de Energía de la Nación. Una vez lograda la aprobación, se firmó el acuerdo marco en octubre de 2008 entre la secretaría de Energía, a través de su titular Daniel Cameron, el gobierno provincial, y el EPEN, a través de su titular, Alejandro Nicola. El acuerdo avaló toda la gestión realizada tanto en lo referido a la presentación de proyectos como a la organización por parte del EPEN de la licitación.

0 comentarios: