martes, 17 de noviembre de 2009

VIALIDAD | Finalizan dos rutas provinciales en Santa Fe

El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Jorge Placenzotti, recorrió los trabajos de pavimentación de la ruta provincial Nº 64-s, en el tramo Providencia – ruta provincial Nº 10 (en el departamento Las Colonias), obras que serán oficialmente inauguradas en diciembre.
Las obras son dos caminos transversales en el departamento Las Colonias, cuyos trabajos demandaron, una inversión de 44 millones de pesos.
El funcionario recordó que en septiembre de 2008, con el objetivo de prolongar la traza de la presente obra hasta la localidad de Soutomayor, la Dirección de Estudios y Proyectos de la DPV realizó el Proyecto Ejecutivo de la ampliación, en el que se incluyeron las obras necesarias para realizar el enlace con la ruta provincial Nº 10, transformándose a partir de allí en ruta provincial Nº 80s, atravesando la zona urbana de Soutomayor y determinando, de esta forma, una longitud total de 18 kilómetros.
Detalles de la obra
El principio del tramo se ubica en el borde oeste de la ruta provincial Nº 62, que coincide con el acceso a la localidad de Providencia. El eje de proyecto se situó en el centro de la obra básica existente manteniendo la zona de caminos en aproximadamente 35 metros de ancho, debido a que se encuentra dentro de la zona urbanizada de Providencia y luego hasta el final del tramo se conserva la zona de caminos en 50 metros.
Además, se previó la construcción de un puente sobre la cañada “Las Tablitas”, con una luz de 30 metros. La ruta tiene un ancho de coronamiento del terraplén de 13,30 mts., la calzada de 7,30 mts. y banquinas de 3 mts. de ancho a cada lado.
El desagüe de las aguas pluviales se deriva por cunetas laterales hacia lugares bajos naturales, mediante alcantarillas transversales. Además, se reemplazaron alcantarillas laterales en caminos públicos, las cuales eran de caño y se sustituyeron por alcantarillas de hormigón.
El diseño estructural contó con un escarificado y recompactación de la base de asiento, sobre la cual se realizó la construcción de un recubrimiento con suelo seleccionado mejorado con cal, luego se ejecutó una sub-base de suelo-arena-cal de 0,15 mts de espesor, una base de estabilizado granular cementado de 0,15mts de espesor y el riego imprimación con material bituminoso, para concluir con la construcción de una base de concreto asfáltico en caliente de 0,06 mts de espesor y una carpeta de concreto asfáltico en caliente en 7,30 mts de ancho y 0,05 de espesor como superficie de rodamiento.
Además, se procedió a la señalización horizontal y vertical, la colocación de una baranda metálica cincada y la instalación de columnas de iluminación.

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