jueves, 29 de octubre de 2009

PROVINCIAS | Construirán una comisaría en el norte de la capital de Santa Fe

El gobernador santafesino, Hermes Binner, presidió ayer la firma del contrato para la construcción del edificio de la nueva comisaría 12ª, que estará ubicada en el barrio La Esmeralda, en la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
El acto se llevará a cabo a las 11.00 en el terreno donde se emplazará la comisaría, Esmeralda 2471, de la capital provincial. Además, del gobernador, estarán presentes el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta; entre otras autoridades, vecinos de la zona y medios de prensa.
La apertura de sobres con las ofertas económicas para la ejecución de esta obra se llevó acabo el 22 de julio de este año. Con un presupuesto de $ 653.117,45 y un plazo de ejecución de ocho meses, se presentaron cuatro empresas, resultando adjudicataria la firma Cosentino Construcciones Civiles S.A., por un monto de $ 665.669,48.
El objetivo primordial del proyecto “es mejorar las condiciones de seguridad del barrio, que cuenta con una población superior a los 30.000 habitantes, desde avenida Aristóbulo del Valle hacia el este y, hacia el Norte, hasta el límite jurisdiccional con Monte Vera”, explicó el ministro Storero.
En cuanto al diseño del edificio, desde el área de Arquitectura e Ingeniería dependiente de la cartera de Obras Públicas de la provincia, explicaron que “a partir de las demandas planteadas por el Ministerio de Seguridad se proyectó un edificio sobrio y lineal, de una sola planta, que vuelca su fachada oeste hacia un espacio verde, permitiendo el ingreso de móviles policiales directamente a los lugares de detención, evitándose así el ingreso principal”.
La nueva dependencia policial, contará con dos ingresos “uno para internos transitorios y otro para quienes concurran a realizar diversas tramitaciones”, indicó Storero y agregó que “tendrá una sala de espera que estará ubicada frente a la oficina de atención al público y a otras dos que serán utilizadas por el funcionario policial de turno y el secretario”.
El funcionario provincial sostuvo que “se proyectó la construcción de sanitarios, tanto para el personal que cumplirá allí sus funciones como para los visitantes; y se definió un área de control que estará ubicada en el sector donde se construirá el calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones”.
El proyecto elaborado por la Dipai permitirá “el crecimiento del área de detenidos hacia el fondo del terreno, previéndose también la futura construcción de un archivo y la ubicación de un núcleo circulatorio que posibilitará el crecimiento vertical del edificio”, agregó.
El terreno donde se emplazará la comisaría cuenta con una superficie de 476m2 y fue cedido por la Municipalidad de Santa Fe, en concesión de uso y por un plazo de 99 años a favor de la Provincia, sin cargo ni costo alguno.
La nueva dependencia policial estará ubicada en calle Esmeralda 2471, entre las calles 25 de Mayo y Rivadavia, en la zona norte de la capital provincial. Según indicó el municipio santafesino, “la ubicación responde a los lineamientos del “Plan Urbano de la ciudad”.
Características

Para la construcción de la comisaría se utilizarán “materiales tradicionales y comunes al arte de la construcción. Esto es estructura independiente y cubierta plana de hormigón armado; cubierta de cocheras de chapa de hierro galvanizado con estructura metálica y zingueria de chapa color; mampostería de ladrillos comunes; aberturas de aluminio módena aluminizada; solados de veredas y patios de hormigón visto y raspinado; instalación cloacal y pluvial de PVC; cielorrasos de yeso aplicados bajo losa; termofusión en instalaciones de agua; revoques comunes a la cal con terminaciones plásticas; pisos de mosaico y zócalos de granítico pulidos en obra; revestimiento cerámico de baños, instalación eléctrica e iluminación completa; pintura látex en muros y cielorrasos, entre otros”, indicaron desde el ministerio de Obras Públicas.

0 comentarios: