viernes, 17 de abril de 2009

EMPRESAS | El motor Scania V8 cumple 40 años

Scania lanzó su motor V8 de 14 litros y 350 CV a finales de los 60, señalado como el motor diesel de camiones más potente de Europa, y ha cumplido 40 años en el mercado. La luz verde fue en 1962 y coincidió con el desarrollo de una generación de camiones de cabina avanzada, presentada seis años después.
Los ingenieros optaron por una configuración en V que encajaría bajo la misma cabina que el motor de 11 litros y seis cilindros en línea, pero con 100 CV adicionales. El resultado fue un propulsor potente y muy compacto, que marcó la pauta para un nuevo nivel de prestaciones en camiones.
Cabe destacar que la potencia es muy elevada, la sensación al volante y el sonido son únicos de modo tal que contribuyeron a forjar la leyenda del motor Scania V8, con una reputación de ser casi indestructible y un excelente valor de mercado.
No se sabe aún cuál es el límite definitivo de su vida útil, pero sabemos que algunos camiones Scania V8 siguen funcionando al cabo de 5 millones de kilómetros o más.
El entonces nuevo motor Scania V8, de 14,2 litros, no tenía ningún predecesor en el mundo de los motores diesel. Diseñado desde el principio para ser turboalimentado, estaba dimensionado para cumplir su cometido durante una larga vida útil. También se encontraba disponible una versión opcional de aspiración natural de 260 CV para autobuses, confiriendo una gran suavidad de marcha a los ómnibus turísticos.
Los modelos Scania LB140 tuvieron, rápidamente, una buena aceptación ya que combinaban alta potencia con una curva de par que facilitaba el uso a bajos regímenes del motor, una combinación agradable y eficaz en un vehículo pesado.

0 comentarios: