viernes, 27 de marzo de 2009

OBRA PUBLICA | Convenio para viviendas y centros de salud en Chaco

El gobierno del Chaco junto a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y la Fundación Madres de Plaza de Mayo formalizaron ayer el convenio para la construcción de más de 2.000 viviendas en el Chaco y 100 centros de salud en la zona de El Impenetrable.
Mediante el acuerdo, Obras Públicas de la Nación transferirá a las provincias los fondos correspondientes, por lo que las viviendas que se construyan no están contempladas en los presupuestos del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). De la firma del convenio participaron, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el secretario y el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López y Abel Fatala, respectivamente.
Por parte de la Fundación, estuvo presente la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y el asesor legal de la entidad, Sergio Schoklender; mientras que junto al gobernador del Chaco, participó de la firma el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), José Valentín Benítez.
El convenio delimita las responsabilidades de cada una de las partes, pero fundamentalmente “declara que los fondos para la construcción de las viviendas provendrán directamente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación”.
De Bonafini señaló que “no sólo se trata de una vivienda digna, sino que además tendrá también los muebles y los servicios esenciales. Pero como si esto fuera poco, se está generando mano de obra y con todas las regulaciones legales, mano de obra en blanco”.


Detalles de las obras

Schoklender explicó que “para aquellos que aún no conocen la tecnología con la que se van a fabricar estas casas, es necesario destacar que se trata de la más moderna forma de construcción. Se usa actualmente en todos los nuevos edificios que se construyen, se usó en Nordelta, y en cada nueva obra que se proyecta, debido a sus particularidades dado que es ignifuga, atérmica, repele la humedad y es antisísmica, entre otras características”.
“En definitiva tiene las mejores prestaciones y niveles de seguridad. En este caso, con un bajo costo a partir del financiamiento nacional” explicó el abogado. Por otra parte, determinó que “la primera etapa incluye las 500 viviendas en La Rubita, pero ya están proyectadas además otras 500 en Resistencia, en la zona del Campo de Tiro, y otras tantas en Castelli, Sáenz Peña y Villa Ángela”.
Schoklender confirmó finalmente que “el proyecto contempla también el acuerdo con el gobierno provincial para la construcción de 100 puestos sanitarios, con sus respectivas viviendas para los enfermeros, para toda la zona de El Impenetrable”.

0 comentarios: