jueves, 12 de marzo de 2009

CONSTRUCCION | El decreto que ya dispone la Autopista Presidente Perón

En el marco del Plan de Obras para Todos los Argentinos, el Gobierno nacional relanzó el proyecto de la construcción de la Autopista de Vinculación Presidente Perón, que conectará el Acceso Norte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Autopista Buenos Aires-La Plata, y dispuso que se efectúe bajo el régimen de peaje.
Según lo dispone el Decreto 156/09 que se publica ayer en el Boletín Oficial, la obra será otorgada bajo el régimen de Concesión de Obra Pública por Peaje, mediante el procedimiento de licitación pública en el marco de la Ley 17.520, modificada por su similar 23.696. Dichas leyes permiten que a través del régimen de concesión de obra pública por peaje, se efectúe la construcción, mejoras, reparación, conservación, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración y explotación, de obras públicas mediante el cobro de tarifas o peaje.
El relanzamiento de la obra fue anunciado el pasado viernes en la residencia de Olivos donde la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, destacó que la obra "constituirá el tercer anillo para aliviar el tránsito y dar seguridad" y que la construcción de esta Autopista "modifica estructuralmente el perfil de circulación de la región metropolitana que es la más densamente poblada de la República".

La obra
El proyecto de la Autopista Parque Presidente Perón contempla la construcción, mantenimiento, administración y explotación en concesión de un tercer anillo que vincula el Acceso Norte a la ciudad de Buenos Aires con la Autopista Buenos Aires – La Plata.
La obra tendrá un plazo de construcción de tres años y representará una inversión aproximada de 1.800 millones de pesos.
Esta vía constituye la tercera vinculación perimetral del área metropolitana y tiene una longitud de 117 kilómetros; comprende la rehabilitación del Camino del Buen Ayre - Tramo I – (23 km) y Tramo II: Acceso Oeste – Autopista La Plata Buenos Aires (94Km de obra nueva).
La obra nueva consiste en la ejecución de dos calzadas de dos trochas cada una y calzadas colectoras.
Incluye la construcción de 13 distribuidores con las principales vías radiales como la Autopista Acceso Oeste; ex Ruta Nacional N° 7; Ex Ruta Nacional N° 200; Acceso al barrio 20 de Junio; Ruta Nacional N° 3; Autopista Ezeiza – Cañuelas; Ruta Provincial N° 58; Ex Ruta Nacional N° 210; Ruta Provincial N° 53; Ruta provincial N° 2 ; Camino Parque Centenario Y Autopista Buenos Aires – La Plata.
Se prevé además, la construcción de 40 puentes sobre calles y cursos de agua y 15 pasarelas peatonales.
Esta vía conectará 15 Municipios de la provincia de Buenos Aires: San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata, y Ensenada. Y mejorará indirectamente la conectividad de los partidos de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berisso.
Igualmente, el proyecto representará una disminución del tránsito pesado en el corredor ribereño porteño y en la RP Nº 4. Su ejecución beneficiará además en forma directa e indirecta a más de 6 millones de personas y permitirá un mayor desarrollo urbanístico del Conurbano Bonaerense.
La obra contará con todas las medidas de seguridad de acuerdo a diseños internacionales en lo que hace de defensas y señalización, horizontal y vertical. Además de:

 Sistema inteligente para tránsito y para detección de niebla.
 Iluminación de los distribuidores y varios tramos de calles colectoras.
 Forestación a lo largo de la traza, zonas de recreación, una por cada municipio e implementación de medidas de mitigación, de acuerdo con el Plan de Manejo Ambiental a desarrollar.
 Dos destacamentos policiales y móviles de las fuerzas de seguridad. Estaciones fijas y móviles para pesaje de camiones.
 Áreas de peaje, troncal y en ramas. Servicios al usuario: Red de llamadas de urgencia; Postes SOS; servicio mecánico y de seguridad vial; ambulancias y bomberos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En donde se puede averiguar o conseguir el plano de trazado exacto de la autopista?