Días atrás, el 7º Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) inició el pilotaje del nuevo puente en el Río Colastiné para unir con la Autovía Ruta 168 las ciudades de Santa Fe y Paraná. En el marco de la transformación de la actual Ruta Nacional Nº 168, el avance de obra se mantiene dentro de los plazos previstos, con un porcentaje de ejecución del 45 %. Cabe mencionar que a fin del año pasado, Vialidad Nacional determinó una ampliación del contrato original con la incorporación de varias mejoras, entre las que se destacan la construcción de un puente aliviador auxiliar, contiguo al existente denominado como Nº 9. Con esta extensión, la inversión del Gobierno Nacional en beneficio de esta vía de comunicación inscripta en el Corredor Bioceánico Central orilla los 194 millones de pesos, para duplicar la actual calzada entre el Túnel Subfluvial y el Río Colastiné. En cuanto a los avances en esta obra trascendente que vincula a las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, vale destacar que se han culminado las tareas de refulado mediante draga para la conformación del terraplén de la nueva calzada. Asimismo, en el retorno a diferente nivel en el atracadero de la balsa, se completó la colocación de suelo cohesivo para permitir el crecimiento de vegetación y resguardar los terraplenes de acceso al futuro puente sobre la Autovía. Otros de los progresos significativos se evidenciaron en la construcción de los nuevos aliviadores, a la par de los existentes, para mantener la luz de escurrimiento de las aguas. En este sentido, se concluyó prácticamente el puente del Aliviador Nº 10, donde restan trabajos menores de terminación como cordones y veredas. Del mismo modo, se concretó la protección del estribo del lado Paraná del puente del arroyo Sandías, en las cercanías del Túnel Subfluvial.
Por otro lado, en el Aliviador Nº 9, se lleva ejecutado el 50 % de los tableros que sirven de calzada. Justamente, en forma contigua al mismo sector, se construirá para ambas manos, la actual y la nueva, un aliviador auxiliar de unos cien metros de extensión. Estos dos viaductos se inscribieron en la reciente ampliación de contrato, que elevó la inversión de Vialidad Nacional en la transformación en Autovía de la Ruta Nº 168, a $193.735.860. En el lugar del futuro puente se trabaja por estos días con el movimiento de suelo de los terraplenes de acceso.
El puente sobre el Colastiné
Sin lugar a dudas, dentro de las obras de la Autovía entre Santa Fe y Paraná encaradas por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se destaca por su complejidad y magnitud la construcción del nuevo puente sobre el Río Colastiné. Con una longitud cercana a los 550 metros, la estructura se realizará mediante el sistema de empuje, para lo cual, del lado Paraná se construirán las vigas y tableros del viaducto, el que será impulsado tramo tras tramo -mediante unas guías y rieles- sobre los cabezales ya levantados. Así, desde el este hacia el poniente, se avanzará hasta llegar a la otra orilla. Es para resaltar que este tipo de construcción ubicará al puente de la Autovía 168 sobre el Colastiné como el más largo del país edificado bajo esta modalidad.
Por el lado de las actuales actividades, se puede informar que se prosigue con el pilotaje en medio del curso de agua. Desde un pontón especial, y con una grúa de gran porte, se procede con el hincado de las camisas de acero, construidas en la costa y transportadas en barcazas hasta el lugar. Estas camisas son clavadas hasta alcanzar arenas densas, según los estudios de suelo realizados. Posteriormente, se introduce un balde giratorio el que excava y extrae material del lecho del río, a la par de incorporar lodo bentonítico para asegurar la estabilidad de las paredes del pozo. Luego de finalizada la perforación, se introducen las estructuras de hierro en el interior del encofrado y se procede a verter el hormigón. Con todo, cada pilote tiene una longitud total aproximada de 44 metros, de los cuales 24 metros están enterrados en el lecho del río. Sobre el punto, la inspección del 7º Distrito DNV ha verificado la construcción de seis pilotes completos, dos en terreno seco, y el resto ya sobre el agua.
Una obra para MERCOSUR y la Región
Cabe recordar que esta obra se licitó en base a un anteproyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito de Vialidad Nacional. El referido estudio fue el marco fundamental sobre el que las empresas debieron definir sus presupuestos. Las premisas dadas establecieron la construcción de una calzada paralela a la existente, con la duplicación de puentes y aliviadores, más un ingreso al atracadero de la balsa. Como se ha informado la obra tiene fecha de finalización prevista para julio de 2010. Los trabajos abarcan una longitud de nueve kilómetros, desde 350 metros al oeste del río Colastiné hasta unos 200 metros antes de las cabinas de peaje del túnel subfluvial. Las tareas de mejoramiento también incluyen a la actual ruta y sus viaductos, para unificar las condiciones de las dos manos de la futura autovía.
La construcción de la segunda calzada, de dos carriles, se ejecuta inmediatamente al norte de la existente, que incluirá además la pavimentación de banquinas de ambas manos. Bajo la premisa de obtener una vía rápida y segura de circulación, en las inmediaciones del atracadero de la Balsa, se levanta un cruce sobre nivel para permitir el retorno a Santa Fe de los camiones provenientes de Paraná. De esta manera, el transporte de cargas que no puede utilizar el túnel por las restricciones para el paso de sustancias peligrosas, y que cruza el río por la alternativa fluvial, podrá ingresar a la autovía con total resguardo. El aspecto fundamental a señalar como mejora en la seguridad vial y fluidez para la circulación lo constituye el tener dos manos independientes, con dos carrilles cada una, a similitud de una autopista. Si a ello se suma la iluminación de todo el tramo licitado, se agrega otro adelanto para esta ruta inscripta en el Corredor Bioceánico Central.
Por otro lado, en el Aliviador Nº 9, se lleva ejecutado el 50 % de los tableros que sirven de calzada. Justamente, en forma contigua al mismo sector, se construirá para ambas manos, la actual y la nueva, un aliviador auxiliar de unos cien metros de extensión. Estos dos viaductos se inscribieron en la reciente ampliación de contrato, que elevó la inversión de Vialidad Nacional en la transformación en Autovía de la Ruta Nº 168, a $193.735.860. En el lugar del futuro puente se trabaja por estos días con el movimiento de suelo de los terraplenes de acceso.
El puente sobre el Colastiné
Sin lugar a dudas, dentro de las obras de la Autovía entre Santa Fe y Paraná encaradas por el 7º Distrito de Vialidad Nacional se destaca por su complejidad y magnitud la construcción del nuevo puente sobre el Río Colastiné. Con una longitud cercana a los 550 metros, la estructura se realizará mediante el sistema de empuje, para lo cual, del lado Paraná se construirán las vigas y tableros del viaducto, el que será impulsado tramo tras tramo -mediante unas guías y rieles- sobre los cabezales ya levantados. Así, desde el este hacia el poniente, se avanzará hasta llegar a la otra orilla. Es para resaltar que este tipo de construcción ubicará al puente de la Autovía 168 sobre el Colastiné como el más largo del país edificado bajo esta modalidad.
Por el lado de las actuales actividades, se puede informar que se prosigue con el pilotaje en medio del curso de agua. Desde un pontón especial, y con una grúa de gran porte, se procede con el hincado de las camisas de acero, construidas en la costa y transportadas en barcazas hasta el lugar. Estas camisas son clavadas hasta alcanzar arenas densas, según los estudios de suelo realizados. Posteriormente, se introduce un balde giratorio el que excava y extrae material del lecho del río, a la par de incorporar lodo bentonítico para asegurar la estabilidad de las paredes del pozo. Luego de finalizada la perforación, se introducen las estructuras de hierro en el interior del encofrado y se procede a verter el hormigón. Con todo, cada pilote tiene una longitud total aproximada de 44 metros, de los cuales 24 metros están enterrados en el lecho del río. Sobre el punto, la inspección del 7º Distrito DNV ha verificado la construcción de seis pilotes completos, dos en terreno seco, y el resto ya sobre el agua.
Una obra para MERCOSUR y la Región
Cabe recordar que esta obra se licitó en base a un anteproyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito de Vialidad Nacional. El referido estudio fue el marco fundamental sobre el que las empresas debieron definir sus presupuestos. Las premisas dadas establecieron la construcción de una calzada paralela a la existente, con la duplicación de puentes y aliviadores, más un ingreso al atracadero de la balsa. Como se ha informado la obra tiene fecha de finalización prevista para julio de 2010. Los trabajos abarcan una longitud de nueve kilómetros, desde 350 metros al oeste del río Colastiné hasta unos 200 metros antes de las cabinas de peaje del túnel subfluvial. Las tareas de mejoramiento también incluyen a la actual ruta y sus viaductos, para unificar las condiciones de las dos manos de la futura autovía.
La construcción de la segunda calzada, de dos carriles, se ejecuta inmediatamente al norte de la existente, que incluirá además la pavimentación de banquinas de ambas manos. Bajo la premisa de obtener una vía rápida y segura de circulación, en las inmediaciones del atracadero de la Balsa, se levanta un cruce sobre nivel para permitir el retorno a Santa Fe de los camiones provenientes de Paraná. De esta manera, el transporte de cargas que no puede utilizar el túnel por las restricciones para el paso de sustancias peligrosas, y que cruza el río por la alternativa fluvial, podrá ingresar a la autovía con total resguardo. El aspecto fundamental a señalar como mejora en la seguridad vial y fluidez para la circulación lo constituye el tener dos manos independientes, con dos carrilles cada una, a similitud de una autopista. Si a ello se suma la iluminación de todo el tramo licitado, se agrega otro adelanto para esta ruta inscripta en el Corredor Bioceánico Central.
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