jueves, 29 de enero de 2009

ENCUENTROS | Bauma 2010 en plena fase de preparación

Satisfactorio número de inscripciones para el salón líder mundial Bauma 2010
Programas coyunturales estatales buscan la estabilización en Europa del sector de la construcción
Los preparativos de la próxima edición de Bauma 2010, 29 Salón Internacional de Maquinaria para Obras, Material de Construcción y Minería, marchan satisfactoriamente. En el marco de la fase de inscripción de expositores se espera que hasta finalizar el plazo el 31 de marzo de 2009 sigan llegando numerosas inscripciones de expositores del mundo entero. “La actual actuación por parte de los expositores es perfectamente comparable con la situación de la convocatoria récord de 2007”, asegura en un balance provisional el director del certamen, Georg Moller.
Bauma podrá disponer de los 540 000 metros cuadrados al aire libre y en los pabellones de la Feria de Múnich. En la pasada edición, esta superficie estaba completamente reservada por 3002 expositores de 49 países.
Más de medio millón de visitantes acudieron al mayor salón monográfico del mundo, situándose la cuota de visitantes profesionales no alemanes (155 000 en total) por encima de todas las alcanzadas en anteriores convocatorias. Más de 123 000 visitantes venían de países europeos, alrededor de 11 000 procedían de América del Norte y del Sur, y más de 16 000 visitantes llegaron a Múnich desde algún país de la región asiática. Además se registraron más de 3000 visitantes profesionales de África y cerca de 2000 de Australia y Oceanía.
Con la elevada cuota de innovaciones presentadas por los expositores y la incomparable variedad y cantidad de productos exhibidos, la cita de 2007 marcó nuevos récords y subió una vez más el listón para los organizadores de la próxima edición de bauma.
Bauma, salón líder internacional cuya próxima convocatoria tendrá lugar del 19 al 25 de abril de 2010 en las instalaciones de la Nueva Feria de Múnich, volverá a ser un indicador de las actividades de construcción y los desarrollos del sector.
Ya que, a pesar de los actuales pronósticos coyunturales y, sobre todo, de la debilidad coyuntural que sufren las naciones industriales, se prevé para este año un crecimiento del 1,5 por ciento. Sobre todo en países umbrales como Brasil, China, India y Rusia, cuyo volumen de construcción calculado es tres veces mayor que el mercado alemán, se esperan también para 2009 tasas de crecimiento que oscilan entre un tres y un nueve por ciento.
Además, la mayoría de los países europeos han acordado ya programas coyunturales para estabilizar la economía y el mercado de trabajo, tratándose una gran parte de medidas de construcción.
En Alemania, el gobierno federal ha aprobado —en el marco de los dos programas coyunturales— realizar inversiones públicas en infraestructura, para lo que ha incrementado notablemente los fondos para medidas de construcción del Instituto de Crédito para la Reconstrucción. En total, tanto en 2009 como en 2010 se ha previsto ampliar las inversiones en construcción alrededor de 10 000 millones de euros cada año. Con estas medidas se pretende compensar las pérdidas en construcción industrial y de viviendas debidas a la crisis económica actual.
En España, el gobierno aprobó en abril y en agosto de 2008 dos programas coyunturales con un volumen de 38 000 millones de euros. Aparte de ayudas fiscales, los programas incluyen sobre todo una ampliación de las inversiones públicas en infraestructura, así como subvenciones en la construcción de viviendas.
En Francia se presentó a finales de 2008 un programa coyuntural dotado de 26 000 millones de euros. De esta cifra, alrededor de 10 000 millones están previstos para inversiones públicas, de los que unos 4000 millones se destinarán a obras de infraestructura. Otros 2000 millones de euros fluirán en 2009 y 2010 en la construcción de viviendas, sobre todo para la edificación de otras 70 000 viviendas subvencionadas. Las empresas proveedoras, en su mayoría estatales, invertirán también ya en 2009 más de 4000 millones de euros en la renovación y modernización de sus redes.
El gobierno italiano ha anunciado poner a disposición en 2009 y 2010 cerca de 80 000 millones de euros para animar la coyuntura. De esta cifra, 16 000 millones de euros fluirán en la ampliación de la infraestructura, en particular en la construcción de autopistas. Además se realizarán desembolsos directos a constructores privados de viviendas.
En Gran Bretaña se ha aprobado un paquete coyuntural que consta de 24 000 millones de euros. Alrededor de 3500 millones de euros están destinados a inversiones en carreteras, construcción de viviendas y escuelas.
En los Países Bajos, el gobierno tiene previsto acordar un programa coyuntural de 6000 millones de euros. Está compuesto por una realización y ampliación más rápida de los proyectos de construcción públicos y las medidas de infraestructura.
Cabe esperar que las medidas estatales iniciadas y planificadas contribuyan no solo a impulsar la economía general, sino también al sector de la construcción en 2009 y 2010. Si los efectos de estas medidas cumplen las expectativas de los gobiernos, hay buenas posibilidades de que el volumen de construcción alcance en 2009 en Europa el nivel del pasado año.

0 comentarios: