Desde el comienzo de la actual administración, en el sector privado se crearon cerca de 2 millones de empleos formales; un crecimiento del 48% sobre la ocupación del tercer trimestre de 2003. Este es, sin dudas, un desempeño notable, que explica una parte no menor de la recuperación social, en particular de la clase media baja. Parece interesante preguntarse cuáles son las actividades que lideraron ese proceso.Fuente SEL Consultores
El examen de la información arroja alguna sorpresa. Contrariamente a lo que pudiera pensarse por la orientación “productivista” del modelo económico, dos de cada tres empleos se generaron en los servicios y los sectores no transables.
La industria manufacturera contribuyó con uno de cada cuatro nuevos empleos. Para estar seguros, el crecimiento de la ocupación industrial fue más que significativo (41%), pero estuvo 7 puntos por debajo del promedio y 11 puntos atrás de los sectores no transables.
El sector estrella fue la construcción, donde el empleo aumentó 155%, En estos cuatro años, generó 277.000 empleos formales, equivalentes al 80% de los creados en igual período por la industria manufacturera.
En este contexto de fuerte expansión en la mayoría de los sectores, las disparidades en el ritmo de crecimiento de la ocupación de cada uno, determinaron cambios en la estructura del empleo total en un corto período. En estos cuatro años, los sectores no transables ganaron 2 puntos, que se explica por el gran desempeño de la construcción. La participación de este último sector en el total del empleo privado casi se duplicó: pasó de 4.4% en el tercer trimestre de 2003 a 7.6% en el tercer trimestre de 2007.
En este mismo lapso, en cambio, los sectores transables perdieron 2 puntos en el empleo total, de los cuales 1 corresponde a la industria y el restante –tal vez también una sorpresa- al sector agropecuario.
Obviamente, parte del crecimiento de la ocupación en los servicios es el resultado del aumento de la actividad en los sectores transables. Tal es el caso, por ejemplo, del sector de transportes que, de no haber sido por la mayor actividad del sector agropecuario y de la industria manufacturera, difícilmente hubiera logrado el crecimiento del empleo de 41%; lo mismo puede decirse del comercio, donde el incremento de la ocupación fue de 51%. Pero esto no quita que, aún en un modelo “productivista”, la generación de empleos descansa en los sectores no transables.
Suscríbase
Suscríbase
ELCO Editores
Infórmese aquí para publicar
0 comentarios:
Publicar un comentario